Walter Giardino es, sin lugar a dudas, unas de las personalidades dentro del Rock y de nuestra música en general que influenció a más de una generación de músicos, cosechando adeptos a lo largo y a lo ancho del Mundo con sus proyectos. Uno como él mismo lo define, popular, como lo es Rata Blanca, y el otro, más íntimo, más relajado, como lo es Temple. 

Para volver un poco a ese mundo intimista que significa Temple, Giardino puso una vez más manos a la obra y, convocando a Ronnie Romero, el actual cantante de Rainbow, se apresta a llevar adelante una seguidilla de shows que lo tendrá por distintas ciudades del planeta, algo que genera gran expectativa en sus fans y en él mismo, que quiere ir por más en su carrera.

Anticipándonos a sus shows en nuestro país, tuvimos la oportunidad de esta entrevista virtual, donde deja en claro su momento con Temple, y lo que significa para él dar estos nuevos pasos con una de sus creaciones, quizás, la que le sienta más cómoda a la hora de dejarse llevar sin tantas presiones. 

Con ustedes, el señor Walter Giardino, un lujo para quien escribe.


 

S: Sos el creador de una aplanadora como lo es Rata Blanca, y por otro lado, tenés a  este niño mimado que es Temple, ¿dónde explayas mejor tus emociones? Sin entrar en comparaciones, pero estimo pueden llegar a  ser energías diferentes.

WG: Rata y Temple son dos proyectos diferentes pero que salen de la misma fuente, pero, que tienen energías diferentes. Rata es una banda popular, muy grande con una carga de responsabilidad y de protagonismo bastante, bastante difícil de manejar y bastante diferente a lo que es Temple, que es un proyecto más íntimo, en donde puedo relajarme, donde puedo tomar las decisiones un poco más tranquilo, sin pensar demasiado en los resultados, cosa que en Rata, aunque intente siempre pensar en la música, siempre estará la necesidad de tener la responsabilidad de no fallar, o tener que cumplir siempre con las expectativas. Creo que Temple me da ese lugar un poco inocente que tenía cuando empecé a ser profesional, y todavía ahí puedo mantenerlo, y eso me da un poco más de libertades y tranquilidad para hacer la música y disfrutar de lo que es mi carrera solista.

 

S: ¿Cómo elegiste o elegís a las voces que han pasado por el proyecto? ¿Por qué hoy Ronnie Romero?

 WG: Yo creo que siempre he buscado las voces de acuerdo a las necesidades musicales. En el caso de Rata Blanca y con Temple digamos utilicé la misma filosofía, la misma política, aunque después se va a limitar a algunos cantantes consagrados de bandas como Rainbow o Deep Purple, de las que he aprendido y me he nutrido. Busqué también darme unos gustos personales y darle a la gente y acercarles a la gente a cantantes consagrados, que son célebres, que ocuparon un lugar importante en la historia grande del rock, que al traerlos a Argentina y poder haber hecho giras con ellos la gente los pudo disfrutar. Hoy Ronnie Romero, de los grandes cantantes de la actualidad, es El cantante del momento para mí, con una actualidad brillante, y que está ocupando un lugar en el que vamos a poder disfrutar de su talento, de su capacidad vocal y de su arte, en este caso con mucha más proyección de la que hubo con anteriores cantantes.

 

S: Has escrito grandes himnos (para quienes somos seguidores y para quienes escuchan tu música eventualmente), pero dime, ¿cuándo escribiste tu primera canción? Y hablando de eso, ¿en qué o qué te inspira más a hacerlo?

WG: Mi primera canción la hice cuando tenía algo así como 12 años, fue una canción bastante simple obviamente sobre una base rockera, tenía una letra bastante dramática, de alguno de los chicos, del hermano de uno de los chicos, de un amigo mío. Me acuerdo esa canción la tocamos en un festival en el Bajo Flores,  en un colegio, en un teatro de un colegio y qué bueno, tuvo su aceptación, realmente tengo lindos recuerdos de esa canción ¿Cómo me inspiro? Creo que la música que pasa por mí… es muy difícil para mí explicar cómo hago canciones, simplemente surgen las ideas y sobre algunas partes de esas ideas comienzo a trabajar sobre ellas.

 

S: Ya que tocamos el tema de las motivaciones, ¿qué te motivó a  emprender está nueva y ambiciosa gira por distintas partes del Mundo, con Temple? ¿Cuál es tu búsqueda ahora?

WG: A mi me motiva seguir mi camino, seguir mi sentimientos, a mi corazón. Creo que esta gira con Temple por escenarios y países en donde no he tocado antes tiene que ver con eso mismo, no quedarme en el lugar de confort y seguir en la búsqueda y seguir intentando crecer, seguir intentando divertirme, seguir intentando conocer, buscar música, la carrera del músico dura hasta el último día de su vida y realmente creo que por estos lados del mundo se ha hecho bastante ya como para poder intentarlo en otro lado, me siento bien en hacerlo, yo me siento más maduro que nunca y con una banda tremenda que me apoya y que busca también esta moción y esta ilusión.

 

S: ¿Podrás contarme un poco de los lugares que van a visitar con el proyecto? ¿Fueron elegidos por algo en particular? Según sabemos van a agregar más fechas, ¿tenés idea dónde?

WG: Los lugares no fueron elegidos específicamente por algo en especial. Sí obviamente hay lugares importantísimos, como Londres o algunas algunas ciudades de Alemania que son centro de cultura de toda la vida y que significan mucho para este estilo, para este tipo de música es de dónde salieron las mejores bandas de la historia. Algunos lugares fueron elegidos un por ese motivo, otros fueron simplemente elegidos, y todos tienen sus relevancia y su importancia. Creo que en todos los sitios se intenta hacer el trabajo tan seriamente como lo hemos hecho en todos lados y se buscará transmitir la intensidad de la música de Temple, y las demás músicas que se hagan de la misma forma. Para mí esta gira es realmente una parte muy importante de mi carrera y se va a abordar con toda la seriedad y con todas las ganas en todos los escenarios.

 

S: Como seguidora de  tu música, te dejo esta pregunta que, lejos de querer ser incisiva, sale del corazón: ¿qué significa y qué representa en tu vida El Negro Sánchez?

WG: El Negro Sánchez en mi vida fue un compañero de camino de casi toda la vida. Él estuvo en Rata desde antes del primer concierto, o sea más de 30 años juntos viviendo millones de anécdotas, viviendo millones de momentos,  viviendo una historia muy buena que nos tocó.  Momentos impresionantemente buenos, algunos quizás no tan buenos pero nunca malos. El Negro por siempre va a estar en mi corazón, en el corazón de los fans de Rata. Se fue físicamente pero su recuerdo y su obra y su lugar nunca van a hacer olvidados ni reemplazados, él fue una parte de mi vida, que bueno, que hoy no está físicamente pero qué sale de gira conmigo todo el tiempo porque está en el corazón de todos.

 

S: Por último, brindo este espacio para que les dejes a todos los lectores de  Hagamos Ruido, Somos Rock, tu mensaje, tu deseo, lo que quieras decirles.

WG: Mi deseo con respecto a los fans y a los seguidores y toda la gente vinculada a la música es que seamos inteligentes, que pensemos, que seamos reales y busquemos que este mundo realmente sea mejor, y creo que el Rock  y todo lo que se deriva del Rock es una de las mejores opciones para poder hacer un mundo mejor y más justo, más real. No nos distraigamos.

 

 

 

FECHAS CONFIRMADAS DE WALTER GIARDINO´S TEMPLE:

28 de octubre Chile, Arena Santiago.

09 DE NOVIEMBRE, TEATRO COLON, MAR DEL PLATA.

10 DE NOVIEMBRE, BUENOS AIRES VORTERIX.

11 DE NOVIEMBRE, XL, CÓRDOBA.

12 DE NOVIEMBRE, TEARTO VORTERIX ROSARIO.

15 de noviembre Escocia, Glasgow The Ferry.

16 de noviembre Escocia, Edinburgo Stramash.

19 de noviembre Inglaterra, Londres Underworld.

20 de noviembre Inglaterra, Manchester Sound Control.

21 de noviembre Austria, Viena Arena.

22 de noviembre Republica Checa, Bro Metro Music Bar.

29 de noviembre España, Madrid La Riviera.

30 de noviembre España, Barcelona Razzmatazz.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

Por: Susana Isabel.

Fotos: Archivo HRSR. (Virginia García Mendez, Claudia Nemeth, Karina Ferro)

© Derechos Reservados de Autor.

Agradecimientos especiales a Gaby Sisti Press-Nestor Coco Cabrera por todo.

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s