De La Tierra – Teatro Vorterix- 03 de noviembre de 2017

Hace un año teníamos la noticia de la salida del segundo álbum de la banda De la Tierra y la cita obligada para la presentación tendría su lugar en el Teatro Vorterix, para ver la evolución de este grupo formado con raíces de países latinoamericanos e influencias de todo tipo, tanto musical como artísticamente, y prestar atención con detalle al desempeño de cada uno en vivo. Junto a De La Tierra harían de las suyas las locales NUM, No Guerra y los brasileños Armored Dawn, una show con el buen metal en todo su esplendor.

El primer batallón en salir a escena fue la banda NUM, tuvo la misión de abrir el telón y la velada, ante los presentes que poco a poco iban acercándose al recinto, algunos llamados por el gran sonido y la performance que se vió arriba del escenario, otros ya por acomodarse para la banda principal pero sin perder de vista lo que los chicos del barrio de Paternal mostraron. No es una banda que recién esté comenzando ni mucho menos, llevan 3 discos en su haber, con la presentación oficial de su última placa “Lo Que Sangra” hace unos meses. Dieron cuota de toda su discografía con un excelente sonido y desempeño individual de cada integrante: Luciano Guglielmo en batería, Juani de Abreu en bajo, Nacho Álvarez en voz, Gonzalo Varela y Julián Iturrieta en guitarras dejaron una gran marca en el teatro. Para todos aquellos que no hayan escuchado nada de aun de NUM, “Lo Que Sangra” es una excelente alternativa para empezar a descubrirlos.

Vendría el turno para que salga a escena No Guerra, otra gran formación que tampoco tiene sus primeros movimientos en el escenario, sino que también en ese sentido son viejos guerreros de giras y shows a lo largo y ancho del país, con una propuesta súper contundente, sumado a las influencias thrash y metalcore a tres guitarras. Es algo que no puede dejarse escapar a la vista. Jair Rodriguez en guitarra rítmica y voz, Eky Rodríguez en bajo, Eduardo Turco en batería, Gustavo Campo en 1º guitarra y Sebastián García en 2º guitarra mostraron a todos su gran presente y su propuesta. Volviendo a hacer mención al gran sonido, los chicos oriundos de Santa Catalina del Sur dejaron todo sobre las tablas con una propuesta interesante y muy potente, también con un mensaje contundente tanto en las letras de cada una de sus canciones como antes de ellas. Esta banda está terminando el año con varios shows, y está por meterse al estudio a grabar el sucesor de su último trabajo discográfico, “Weychan” de 2014. El cierre de esta noche en Vorterix , entonces, seria ya con el clásico con el cual resulta imposible no mover las cabezas de abajo hacia arriba, “Choiols”.

Después de estas dos presentaciones aún quedaría espacio para una más, porque sería el turno de Armored Dawn desde Brasil. Hay que remarcar el gran esfuerzo que hacen todas las bandas por dar un gran espectáculo a todos los presentes en el marco de estos shows y más cuando,como en el caso de estos chicos, vienen desde un país vecino por primera vez. Letras en ingles, buen heavy metal cargado de una muy buena puesta en escena, el sonido los acompaño de manera genial y el único defecto fue la voz que se fue mejorando a lo largo de los temas que brindaron, ya con la vestimenta bien vikinga. Timo Kaarkoski en guitarra, Rodrigo Oliveira en batería, Tiago De Moura en la otra guitarra, Fernando Giovannetti en bajo, Rafael Agostino en teclados y guitarra (iban alternando entre temas sus funciones, sumamente interesante) y Eduardo Parras en voz aprovecharon la oportunidad y dejaron otra gran marca en la noche del viernes, una banda que cuenta con un EP y un larga duración “Power of Warrior”. Contó además con un invitado que participó en la grabación del disco, estamos hablando de una de las voces de Rata Blanca, el señor Mario Ian que cantó con ellos un tema y dejo sorprendidos a todos los que no supimos que formaron parte tanto él como otros músicos de invitados en ese material, haciendo mención aparte al aporte de Guillermo Sánchez al trabajo discográfico. Todos esos curiosos y detallistas están invitados a darse una vuelta por el material discográfico de esta banda, estimo se van a llevar la misma grata sorpresa que todos los que estuvimos presentes. Músicos agradecidos por el respeto y la respuesta y nosotros a su vez por el sonido y su perfomance.

Aún quedaba tiempo para la banda principal, era el turno de la presentación oficial del álbum II de De la Tierra. Y podríamos hacer un análisis de cada uno de sus integrantes, todos vienen con un curriculum y un historial de fechas y discos con sus respectivas formaciones paralelas, siendo quizás lo más llamativo el aporte musical que le da Alex González a la bateria, no cuestionando sus cualidades técnicas porque es un showman admirable, sino por el cambio del estilo de Maná a este nuevo proyecto metalero bien potente.  Este termina de cerrar el círculo junto a otros experimentados como Andrés Giménez en guitarra y voz, quien con su gran trayectoria en Animal, supo llevar el ritmo del show a su gusto, sin apartarse mucho del rol de guitarra rítmica pero mostrando su soltura como frontman. Harold Hopkins en bajo es el recién ingresado pero no muestra detalles de ser ningún músico improvisado, con gran manejo del tempo y dominio del slap hacen que el golpe del bombo en batería de Alex se resalte en todo momento (hay que seguirle el ritmo cuando empieza a tocar a toda marcha). Y qué podemos decir de Andreas Kisser, que no sólo tocó hace muy poco con su proyecto de toda la vida (Sepultura) sino que también demuestra todo su potencial en esta agrupación, guitarra líder, acentuando cada solo con precisión y manejando la gente a su antojo. Así como ellos alguna vez dijeron “Somos la unión de 4 amigos que respetamos y amamos la música elevando las raíces Latinas donde nacimos, lo que se pudo apreciar fue justamente eso, un buen show donde predominó el estilo, un gran disco que muestra el cambio sonoro y musical de la banda, que se diferencia del resto, ya sea para bien o para mal (eso va a estar siempre al oído de quien se preste a escucharlos)

Hubo tiempo para que Andrés salude a León Gieco que estaba presente desde el vip del teatro, hubo tiempo para agradecimientos a los presentes por el esfuerzo de acercarse, ya que sabemos hay una gran “invasión” de bandas y propuestas al mismo tiempo que hacen que uno se divida y muchas veces no pueda acompañar a todas las alternativas que se presentan. En este caso el teatro estuvo colmado celebrando con alegría todo el caudal de temas que entregaron, y para el cierre con “Cosmonauta Quechua” la gente tuvo tiempo de cantar a capella el estribillo con Andrés, para que sonara y retumbara que en ese momento todos fuimos uno. La unión latinoamericana dijo presente y quedamos más que satisfechos.

 

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ: 

 

Por: Máximo Daniel Castro.

Fotos: Matias Mionis.

©Derechos Reservados de Autor.

 

Agradecemos a la prensa ( Felixmente, Nacho, Pablo) y a EB PRODUCCIONES por la invitación.

 


Espacio de Publicidad

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s