Larro Carballido-Mas Que Uno: “Proyectar nos mantiene a paso firme”


Hace un tiempo atrás, en mis andanzas por el Club Tucumán de Quilmes, conocí a ésta banda de pibes que sonaban muy pero muy bien y me dije ” estos chicos tienen futuro”. Hoy, unos años después, considero que no equivoqué mi vaticinio y aquí la tengo a Larro Carballido, voz y guitarra de Mas Que Uno, respondiendo unas preguntas antes del show del viernes 11 de Agosto en Vorterix junto a Sick Porky y Fluido.

Gente como uno, que  sigue apostando a la utopía de hacer realidad los sueños. Avanzando.


 

S: Representan a una de las bandas, dentro de la nueva camada, con más empuje y energía, haciendo un balance de los comienzos y el presente, ¿cómo se ven ustedes como grupo humano y banda?

 

L: Realmente es muy loco para nosotros pensarlo así porque empezamos viviéndola como público antes de cómo banda que la conforma, y es hermoso sentirse parte y que te reciban tan lindo a cada lugar que vas. Solemos hacer muchos balances y nos encontramos con que siempre hay que ser creativo, no sólo desde la música que es el evento creativo más evidente, sino desde todos los factores que conforman el desarrollo de una banda: La forma de cranear un show, de manejar las redes, de mostrarte transparente, de ser auténtico. Sentimos que nunca tuvimos que forzar demasiado estas cuestiones, y es porque naturalmente lo vivimos con una exigencia que siempre estuvo, que nunca se apagó y que disfrutamos de tener. Hoy por hoy como banda estamos transitando un momento de expansión. Ampliando nuestras fronteras a nuevos escenarios y empezando a preparar el nuevo material que verá la luz en el 2018. Y como grupo humano muy ensamblados y disfrutando de la amistad que tenemos desde hace ya 5 años.

 

S: ¿Cómo evaluarían su música y su estilo con el correr del tiempo, con quién o quiénes se identifican y por qué?

 

L: Nuestro primer material grabado en 2013 fue un EP (“Ser”) que constaba de 6 temas sin mucha pre-producción ni demasiada búsqueda de un sonido propio. Para “Puentes”, nuestro primer disco de larga duración que lanzamos en 2015, dedicamos mucho más tiempo a estas etapas, sumado a que veníamos de casi 3 años de tocar juntos y era mucho lo que nos conocíamos y lo que queríamos decir. En este sentido, consideramos que entre un material y el otro hubo una gran evolución que el público supo percibir y apreciar. Sin embargo no renegamos de nuestro primer EP, porque hay algo en lo que es exactamente igual a Puentes: ambos fueron sinceros, ambos fueron la foto perfecta del momento que transitábamos. Si habláramos de influencias te podría mencionar decenas de bandas. Pero en cuanto a con qué bandas nos identificamos, sin duda con todas las del Under, las que lo transitan desde abajo, las que se desgarran por vender cada entrada, las que saben el nombre de casi todas las caras que ven en su público, las que se involucran con la historia de quienes los escuchan, las que dejan todo cuando tocan para 300 personas, pero dejan exactamente lo mismo cuando tocan para 5.

 

S: ¿Cómo ven la escena independiente, cómo viven el sistema?

 

L: La escena independiente está desde hace ya bastante tiempo transitando una etapa difícil. Vender entradas cuesta cada vez más, y los arreglos de los locales son cada vez más exigentes en este sentido. No solo hay miles de banda por ciudad, sino que ahora también existe el factor Netflix (jajaja) que es, tal vez, la batalla más difícil de ganar. Muchos prefieren quedarse en casa viendo una película antes que salir a ver una banda, y es algo completamente entendible y que a todos nos pasa. Pero el Under está cada vez más profesionalizado: las bandas tienen iluminador, sonidista, visuales, merchandising, equipo grande de laburo… Y mantener todo eso es una inversión muy grande para el músico si el público no ayuda con su entrada. Por suerte en nuestro caso tenemos un grupo bastante grande de gente que sigue de cerca cada pasito que damos y que nos permite soñar con ser cada vez más profesionales en lo que hacemos. Además de que, sin dudas, son el motor de cada uno de esos pasos. En todos los ensayos pensamos en ellos, cada show lo armamos para ellos. Deseamos que, de verdad, cada banda independiente pueda algún día recibir ese cariño increíble que nosotros recibimos de nuestro público. Cada hora de ensayo, cada reunión de laburo, cada quemada de bocha… Todo tiene sentido cuando los ves ahí abajo.

 

S: Quisiera que aprovecháramos ésta charla para que nos cuenten acerca de sus próximos pasos a seguir y sus aspiraciones.

 

L: Nos encantaría que todos los que lean está nota nos busquen en Spotify o YouTube y escuchen un poco de lo que hacemos y que ellos sean quienes nos cuenten a nosotros lo que les generó cada canción! Con respecto a lo que se viene, “estamos trabajando para usted”.

 

Saludos: Se viene una súper fecha en el Vorterix el viernes 11 de Agosto, ¿cómo se preparan para el día?

 

L: Estamos recontra ansiosos, faltan sólo un par de días y no vemos la hora de que llegue el momento! Preparamos un show dinámico y novedoso para aquellos que nos vienen siguiendo y para los que no también.

 

S: Una canción, una frase, un pensamiento que los describa hoy.

 

L: Se me vino a la cabeza una frase de Galeano medio trillada pero que nos resume un poco: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.” Nunca dejamos de proyectar cosas, más utópicas o menos. Y eso nos mantiene a paso firme.

 

S: El Rock, ¿está más vivo que nunca?

 

L: El rock nunca dejó de estar vivo. Creo que lo lindo de este momento de la música en general es que justamente no hay fronteras tan marcadas entre los estilos. Una banda súper rockera como Carajo se anima a un estribillo popero o a una balada pegadiza, una cumbiera como Miss Bolivia se anima a un tema recontra rockero, una banda consagrada en su estilo como Paramore se anima a pegar un volantazo… Nos encanta haber llegado a la música en éste momento y que ella haya llegado a nosotros.

 

S: Por último, un mensaje o unas palabras que quieran decirle a nuestros lectores.

 

L: Vayan a ver bandas en vivo, lo que está pasando en la escena local emergente es muy emocionante y ser testigos de eso les va a abrir la cabeza. Y, por supuesto, los esperamos a todos este Viernes 11 de Agosto en Teatro Vorterix. Todavía nos quedan algunas entradas. Vayan temprano que estaremos tocando a las 19:30!

 

Mas Que Uno, una banda que va hacia su horizonte.

 

Encontrálos en Facebook: https://www.facebook.com/mquno/

 

 

Por: Susana Isabel

Fotos: Archivo Más Que Uno.

©Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Romina Girardi y a Larro Carballido por la gestión y el acceso a la nota.


Espacio de Publicidad

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s