1999 es una banda de Rock que se gesta en el 2012 y debuta en el 2014, transitando desde ese entonces diversos escenarios locales, con gran aceptación del público, marcando su particular impronta y llevando la autogestión en todo sentido como estandarte. 

Charlamos con ellos, para conocerlos más a fondo, y para aventurarnos a lo que serán sus próximas presentaciones con su “RAROS” bajo el brazo.


 

S: Me gustaría arrancar hablando de Raros, su último material discográfico, que reúne reversiones de sus propios temas, un cover e inéditos. ¿Cuál es la esencia del mismo, el viaje que proponen con él? ¿Por qué reversiones de sus temas?

1999: Para nosotros el disco representa un baúl de recuerdos, de souvenires insólitos, está lleno de imágenes y atraviesa una variedad de temas diversos: desde el enfrentamiento entre los miembros de una pareja, hasta la depresión y profunda melancolía de una juventud incomprendida, pasando por la defensa ante un ataque de robots… Todo eso y mucho más es RAROS. Las reversiones, por otro lado, son como un juego para la banda, una forma de esculpir distinto la forma exterior de una narración determinada, el espíritu de la canción.

 

S: Por lo que pude ver, se corresponden a la nueva generación de músicos que en la autogestión crean su propio Universo, ¿cómo lo llevan? ¿Cuáles son los pros y los contras de esta manera de generar su contenido?

1999: Es cierto que nosotros grabamos mayormente por cuenta propia, aprendiendo técnicas y desarrollando nuestras habilidades a lo largo del proceso. No pensamos que el éxito esté asegurado por la inversión realizada, o los contactos o cualquier facilidad, sino que para nosotros depende más bien del momento histórico y la recepción de la gente. A favor tiene esta forma de trabajar que las “tendencias” no nos son impuestas por un productor de turno, tenemos plena libertad creativa. Pero es cierto que, lamentablemente, muchas veces el camino es cuesta arriba cuando se quiere ser original y autogestivos.

 

S: ¿Siempre presentan su espectáculo en dos formatos, electroacústico y eléctrico? ¿Con cuál de ellos se sienten más cómodos?

1999: Somos una banda de rock y el eléctrico es el formato que más luce nuestra esencia. De hecho, la mayoría de nuestras presentaciones son de este calibre, a menos que por una cuestión de espacio o técnica esto no sea posible. De todas maneras no le tememos a los desafíos y el acústico nos seduce por dos razones: porque deja de manifiesto nuestra versatilidad y porque es un espacio de experimentación sonora muy interesante para explorar.

 

S: Se vivencia al Rock como una fuente de protesta nata, consideran que la denuncia es su estandarte, ¿qué cosas los movilizan más a la hora de escribir?

1999: La injusticia social, principalmente. Le tenemos poca tolerancia a la estupidez y malicia de la gente. Vivimos en un país que atraviesa ahora mismo una era oscura en que los valores están corrompidos por la mezquindad, donde el Estado oprime y reprime pero con tanta inversión en sus estrategias de marketing que la masa consume mierda envuelta en papel de regalo. Es la sociedad en la que vivimos y nos encantaría que sea mejor. Nos amarga la desigualdad y el sufrimiento, luchamos desde el arte para oponernos.

 

S: El arte de tapa del disco es bastante original, ¿cómo llegan a él en su conjunto?

1999: El arte de tapa de RAROS es una joya del gran artista Fabioniq, amigo de 1999, admirado como ilustrador y como músico por la banda (ha colaborado como tal en más de una canción del disco). El concepto artístico, acorde con el universo musical, es un mix elaborado a base de ideas de todos, imágenes y sensaciones que nos evocaban los temas.

 

S: Si pudieran elegir una canción, sólo una, que defina su hoy, ¿cuál sería y por qué?

1999: Tal vez podríamos decir que los temas de RAROS, nuestro más reciente álbum, son los que más nos representan ahora mismo, pero tenemos que confesar que no nos decidimos por ninguno en particular. Todos nos gustan en su singularidad. Cada tema de 1999 es un planeta, una historia, cada uno tiene lo suyo y de cada uno disfrutamos por eso que lo hace único.

 

S: Por último les dejo un espacio para un mensaje, un deseo, algo que quieran dejarnos a todos nosotros.

1999: Primero que nada, que los esperamos a todos el 2 de diciembre en Imaginario Cultural Bar para despedir el año con toda, estamos preparando un show tremendo, para el recuerdo.

Segundo que nada, muchas gracias por este espacio de difusión y la buena onda, de verdad.

 

 

ESCUCHÁLOS EN SPOTIFY: 

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/milnovecientos99/

TWITTER:

https://twitter.com/mil999oficial?lang=es

INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/milnueve99/

 

 

Por: Susana Isabel.

Foto: Prensa-Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.

 


Espacio de Publicidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s