Lendakaris Muertos: Punk con tinte irónico


Lendakaris Muertos es la banda de España perteneciente a Joxemi, ex guitarrista de Ska P, que vino a nuestro país para presentarse ayer 24/8 – Detroit Club (Morón), hoy 25/8 – White Vinyl Bar (Adrogué) y mañana 26/8 – Salón Pueyrredón (C.A.B.A.). Intercambiamos unas preguntas vía mail y esto nos decían al respecto de su visita.


 

S: ¿Cómo y a través de quién llegan a nuestro país y cuáles son las expectativas que tienen con respecto a su visita? 

 

LM: Bueno, pues hacía tiempo que queríamos, que nos apetecía tocar en Latinoamérica, en Argentina etc. y bueno, desde nuestras oficinas de…desde Panda la filial de Management nos lo propusieron para hacer este verano y dijimos que sí.
Ellos tienen aquí contactos, ya conocen el terreno porque  han estado aquí con otras bandas.

S: Si tuvieran que definirse con palabras sencillas pero certeras, en cuanto a su mensaje y su búsqueda o encuentro musical, ¿cómo lo harían? Llevan 12 años de trayectoria pero aquí quizás haya quienes aún no los han escuchado o sepan de ustedes.

 

LM: Llevamos desde el 2004, son 13 años exactamente.Nuestro mensaje es un grupo punk político pero yo creo que lo que nos diferencia de otros grupos es precisamente que el fondo puede ser el mismo pero la forma, es diferente, es otra.
Los grupos punks que escuchamos o nos gustan se caracterizan por tener un mensaje certero y directo de letras muy claras.
Las nuestras son más… no es que sean cripticas, pero sí que suele tener un doble significado o una doble lectura. No decimos las cosas tan directamente y en muchas le damos la vuelta y casi todas  utilizamos el humor que es algo que hace falta en el punk
El punk se caracteriza por la rabia y la mala ostia como le dicen allí y nosotros queremos darle un enfoque diferente, como irónico,más cínico incluso.

 

S: Quisiera que nos cuenten sobre  el material que los trae y que van a  presentar aquí, cómo está compuesto, quienes han colaborado, cuál es el viaje que propone.

 

LM: A ver si  entiendo bien la pregunta…igual no la entiendo eso querrá decir las canciones vamos a presentar?
Vamos a hacer.. tenemos siete discos, seis de estudio. En todos los conciertos tocamos material de todas las épocas afortunadamente y es algo que me gusta mucho es que la gente siempre nos pide canciones nuevas. En España al menos, las corean igual que las antiguas. Tenemos canciones que todo el mundo conoce como Oso panda y Veteranos de la kale borroca pero tocamos canciones como Modo Diosa, Arnoldo Schwarzenegger del último disco y la gente las corea igual.

 

S: ¿Cómo ven ustedes a nuestra música?  Tienen referentes, alguien que  admiren de aquí? 

 

LM: La verdad es ahí pasa algo extraño porque sí que es verdad  que hay muchos grupos españoles que son conocidos y seguidos etc. Pero creo que el viaje contrario yo creo no ocurre conocemos grupos como La Renga, La Vela Puerca y pocos más que han girado por España  pero realmente no son conocidos a la gente le preguntas por grupos argentinos y yo creo que no sabrían decir
Entonces fue llegar a aquí y  por ejemplo venimos de Chile, en Chile estuvimos viendo en Santiago estuvimos viendo a 2 minutos y yo flipé con lo que vi sobre todo con la pasión del público. Luego nos han hablado del Indio Solari y más grupos así, y alucinamos porque llevan miles y miles de seguidores aquí y en cambio en España son completamente desconocidos.
Por ejemplo Joaquín Sabina, en España es conocidísimo, muy famoso y a mí me gusta mucho  pero aquí también y viene y tiene miles de seguidores cosa si por ejemplo el Indio Solari para hacer una comparación  fuera a España yo creo que no lo conoce nadie (sonrisa)
Así grupos punks ahora estamos conociendo, nos están pasando pero sino no conocemos grupos nuevos.

 

S: Por último, les dejo un espacio para las palabras o mensaje que quieran compartir con todos nosotros.

 

LM: Estamos muy contentos por estar aquí y bueno está claro no? es una experiencia haber girado por toda América y haber terminado en Argentina que es un país muy especial.
Josemi por ejemplo tiene un vínculo emocional … y ya está.

 

LENDAKARIS MUERTOS SON:

Aitor Ibarretxe – Voz
Joxemi Urkullu – Guitarra
Jokin Garaikoetxea – Bajo
Potxeta Ardanza – Batería

 

 

 

Por: Susana Isabel

Transcripción del audio: Andrea Capalbo

Copyright-Derechos Reservados de Autor.

 


Espacio de Publicidad

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s