Pobaco: Volar Juntos


Pobaco es una banda oriunda de Flores con casi diez años de trajín en los escenarios nacionales. El Rock los impulsa en su propuesta, bien pensada por cierto, y ,por lo que se traduce en esta nota , puede decirse que viven cien por ciento para y por su proyecto. Búsquedas, conceptos y viaje, este es el Universo Pobaco.


 

S: Es la primera vez que los entrevistamos así que, nobleza obliga, quisiera que les cuenten a nuestros lectores quiénes conforman el grupo, qué estilo los define y cuál es su búsqueda conceptual.

 

P: POBACO somos Pablo López de Armentia en viola y voz, Juan Perelló en bata y voz, Maxi Taboada en viola y voz, y Rodra Fernández en bajo y coros.
Nos esforzamos en tratar de lograr que nuestra música suene como queremos y transmita sensaciones de todo tipo. Esa es nuestra principal búsqueda conceptual y lo que podemos decir, que nos permite encontrar un estilo que nos define. El rock es siempre la arista que más nos atraviesa en ese camino.

 

S: Leí que la banda se forma por el 2008, es decir que ya tienen casi diez años de formación, ¿cuál es el balance que pueden hacer de todo este tiempo transcurrido?

 

P: ¡Puro crecimiento! Aprendimos mucho y seguimos creciendo y teniendo cada vez más ganas de hacer más y mejor música. También conocimos muchísima gente, muchos colegas, algunos sinsabores, alegrías, logros concretados, contamos con infinidad de historias encima y eso también nos gusta mucho volcarlo en la música. A partir de los discos y poder materializar las ideas todo se hace realidad. El balance nos da positivo siempre porque seguimos haciendo lo que queremos y como queremos.

 

S: Tienen más de un disco editado, quisiera que me cuenten sobre ellos y, si es posible, trazar un paralelo entre los mismos.

 

P: “Primer Avestinaje” es el primero. Lo mezclaron y masterizaron nuestros amigos de Estudio Santa Marta, con Gabriel Biuso a la cabeza. Lo presentamos en Niceto en el año 2013 y desde ese entonces no paramos de tocarlo. Fuimos a la Costa Atlántica, a Córdoba, al GBA del sur, del oeste, del norte, Rosario, Santa Fe, Tandil. Fue nuestra brújula y guía desde que lo parimos. Es un disco conceptual, trata sobre el vuelo y el viaje de Pobaco y su nave, y brinda al público la posibilidad de imaginar a un grupo de personas que desembarcan en un mundo desconocido. La trama está ligada a las 3 partes que lo componen, la introducción en los primeros 3 temas, el nudo en la segunda trilogía y finalmente el desenlace en la saga final. Los primeros tres temas son la banda, la carta de presentación. La segunda parte habla sobre ser uno, una totalidad. Intercambiamos instrumentos en estos temas. Y el final cuenta el despegue de la banda, donde la Navia Pei emprende su camino nuevamente: “…se despide la Nave que vive. Huye, fluye, arrasa, destruye…”. El arte gráfico del disco físico apoya mucho este concepto y lo potencia.

“A Secas” es el segundo, que justamente habla de la continuación de ese viaje con una mirada un poco más ácida que en nuestra primera entrega. Lo concretamos en el Estudio Crazy Diamond de la mano de Maxi Forestieri, quien es nuestro sonidista actualmente, y logró hacernos crecer exponencialmente. Este nuevo disco es más concreto y el concepto que une a los temas tiene que ver con las experiencias y el crecimiento de la banda, sin abandonar el vuelo que nos propusimos. Si bien en el disco anterior nos dimos el gusto de probar todas las ideas que surgieron y hacer sonar pianos, charangos, violines, perros, coros, castañuelas y voces femeninas, este nuevo disco suena fiel al sonido de la banda actual y mucho más al sonido de la banda en vivo, dos guitarras un bajo y una batería. Eso también permitió que el concepto del disco fuera más crudo, directo y rockero, POBACO A SECAS.
El paralelismo entre ambos puede darse en que nos gusta que Pobaco sugiera la posibilidad de la experiencia y el viaje.

 

S: Han tenido la oportunidad de girar por distintos escenarios, ¿qué experiencias concretas han podido obtener de esos viajes y vivencias?

 

P: Sin dudas es de lo que más nos gusta y también más material nos da para componer: emprender viaje hacia nuevos destinos, o volver a algunos donde ya hemos plantado bandera. Tenemos muchísimas experiencias sin dudas, de todo tipo. “Pica Y Muere”, que es uno de los temas del último disco, habla mucho de esos viajes. Somos los paracaidistas, aterrizamos en algunos lugares desopilantes donde ha sucedido de todo. Conocimos gente increíble y hemos tocado con músicos en zapadas interminables y hecho grandes amigos. También se aprende de otras bandas amigas a organizarse, a crecer, a pelear por lo que corresponde y entender cómo uno quiere hacerse paso en este camino.

 

S: Muchos lo imaginan, porque no llevan su vida, pero ¿cómo es ser músico en nuestro país?

 

P: Ser músico en Argentina es un gran desafío. Pero creo que más lo es ser músico de rock. Porque implica un desafío y una energía atada a la pasión y los ideales. Nosotros no queremos llegar a cualquier costo a cualquier lado, queremos hacer nuestro camino y que nuestra obra sea integral, no sólo la música y la letra, sino también la manera de comunicarse e involucrarse con nuestras convicciones.

 

S: Próximamente van a estar presentando algo nuevo, quisiera que les cuenten a nuestros lectores de qué se trata y cuándo.

 

P: Vamos a estar tocando este viernes 25 de agosto en Che Yo Te Avise, un lugar hermoso en Gaona y Andres Lamas, barrio de Flores, que es donde ensayamos y queda nuestra sala, Estudio Armentia.
Presentando el nuevo video que sacamos hace poco de “Directo A Vos”, un nuevo corte de nuestro último disco. Compartimos la fecha con bandas amigas, Leira y Manzanitas, y seguramente haya sorpresas.

 

S: Por último chicos, les dejo un espacio libre para un mensaje, unas palabras, algo que quieran compartir con nosotros, es su lugar.

 

P: Todo lo que tenemos para decir de Pobaco, sabemos que queda muy claro en el show en vivo. Así que les recomendamos que vengan a alguno y saquen sus conclusiones. En vivo, la banda no tiene ese clásico atrayente del rock que es el cantante en primera plana. Nosotros vamos los cuatro al frente. Esa dinámica fluye arriba del escenario: intercambiamos instrumentos, hay momentos de vuelo instrumental, colores tímbricos. Todos cantamos. Es un avestinaje, con todas las letras.

Las canciones no tienen formas convencionales, los pasajes instrumentales están pensados para el vuelo, para despegar, llevarnos a otro lado. Pobaco quiere que todos salgamos volando hacia otro lado juntos, mancomunados. Ese es el objetivo de nuestra música y de nuestros espectáculos.

 

ESCUCHÁ Y DESCARGA A SECAS ACÁ

 

 

 

Por: Susana Isabel

Foto: Prensa

Agradecemos a la banda y a Sol Danisa López por la nota.

© Derechos Reservados de Autor.


Espacio de Publicidad

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s