No Somos Nada: Un accidente, un azar, un caos


Su gacetilla nos cuenta que No Somos Nada busca, explora y transforma. Escuchar un disco del grupo es viajar por diferentes ritmos de la cultura latinoamericana, pero con un estilo único que constituye identidad. Son siete enamorados de la música con diferentes influencias que potencian al grupo alcanzando un sonido propio. “Un poco más humano”, su último disco, contó con la participación de Manu Quieto (Mancha de Rolando) y Santi Aysine (Salta la Banca).

Apuntando hacia lo que significa para ellos este nuevo material y sobre cuáles han sido las repercusiones del mismo, tuvimos esta charla virtual con ellos, charla que seguramente los dejará con ganas de conocerlos aún más.


 

D: Con la influencia de diferentes referencias musicales entre ustedes, cómo se crea Un poco más humano?

 

NSN: Justamente esa diversidad de referencias es uno de las claves para que nazca este disco. Los integrantes de No Somos Nada venimos de trayectorias musicales muy diferentes y cuando nos ponemos a crear estas se ponen en juego. Aparecen entonces el rock, ska, reggae, folclore, entre otros. Estilos que nos permiten ser muy abiertos al momento de pensar una canción. Recorriendo Un Poco Más Humano creemos que se pueden transitar diferentes estados de ánimo, emociones, sensaciones… acompañados por varios estilos y ritmos musicales.

 

D: ¿Es difícil componer, grabar y finalizar la edición de un nuevo álbum al ser una banda numerosa? Siete cabezas diferentes hasta llegar a tener el disco en mano.

 

NSN: Sería difícil si no hubiéramos logrado constituir un buen grupo, que es el mas importante trabajo que tiene cualquier banda o proyecto. Llevamos 8 años de camino y eso nos permitió conocernos mucho, querernos más y aprender a respetarnos y construir en conjunto. Entonces ser varios pasa de ser una posible dificultad a una potencia. Porque se enriquecen el diálogo y el debate, y somos muchas cabezas y corazones al servicio de la canción.

 

D: ¿Qué les aportó la participación de Manu Quieto y Santi Aysine? Ellos también participaron compositivamente?

 

NSN: Contar con estos dos referentes del mundo del rock para nosotros fue muy importante, toda una experiencia y aprendizaje. Cuando creamos las canciones imaginamos sus voces allí y así se dió. Si bien fuimos con las letras y melodías trabajadas desde la banda, a ambos les propusimos que les puedan dar su impronta a las partes y que jueguen con libertad. Así lo hicieron y el resultado fue fantástico.

 

D: Ya hicieron el debut presentación, ¿quitaron ansiedades, cómo lo vivieron en vivo?

 

NSN: Cada recital en vivo de No Somos Nada es especial, hay mucha energía circulando, vibramos con cada canción y vemos como eso repercute en el público, que además participa, baila, canta. El último show de Beatflow significó mucho trabajo para nosotros, teniendo en cuenta que al ser una banda autogestiva estamos en todos los detalles. Cuando uno se esfuerza tanto en una fecha eso hace que al momento se disfrute mucho más. Fue una presentación muy intensa, donde logramos recorrer todas las canciones del disco, más algunas otras del anterior, generando una dinámica en el espectáculo que tuvo muy buena recepción en la gente.

 

D: Les importan las críticas y comentarios que se vendrán del disco, o están realmente satisfechos con el sonido y cómo quedó terminado Un poco más humano?

 

NSN: Estamos muy felices con lo logrado, pero a su vez sabemos que el camino de la música implica nunca dejar de aprender. Por eso nos gusta escuchar las devoluciones de quienes nos escuchan, familia, amigos, colegas, el público en general. De hecho a medida que seguimos ensayando vamos afianzando nuestro sonido y de hecho ya estamos trabajando en canciones nuevas, que incluyen todo lo aprendido en el proceso de grabación de Un Poco Más Humano y lo potencian.

 

D: ¿Son un poco más humanos con la creación de éste nuevo material?

 

NSN: Somos un poco más humanos cada vez que logramos trabajar en conjunto, cada vez que asumimos un desafío, como fue grabar este disco, pero también como lo es cada recital. También cuando nos emocionamos con una canción, en el abrazo antes de salir a tocar, cuando nos conectamos con el público en una sola voz.
Eso sí, la búsqueda de este disco implica reconocer que en nuestra humanidad también existen miserias y oscuridades, y hay que saber reconocerlas para poder enfrentarlas.

 

7: Dejennos una clave de Un poco más humano, algo que los marcó, que tengamos para descubrir, pero no nos expliquen el por qué.

 

NSN: “Soy un accidente, un azar, un caos”. Esa frase esta en el centro del disco y refleja el recorrido por todas las canciones. Al mismo tiempo hay un track oculto, después del último – Zamba para Camila- (si lo dejan correr al minuto comienza otra canción, ahí tienen otra clave), esa canción dice en su estribillo “Ánimo que podemos”. Estas dos frases marcaron nuestro trabajo…fíjense ustedes que les pasa con ellas.

No Somos Nada, un grupo que en la suma es todo.

 

Encontrálos en Facebook: https://www.facebook.com/nosomosnadarock/

 

Por: Daiana Córdoba

Edición: Susana Isabel

Copyright-Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Paula Alberti y a la banda por la nota.


Espacio de Publicidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s