“Fui construyendo mi identidad, vestido de negro forjé mi ideal, que corre en la sangre igual que a vos, un fiel sentimiento de rebelión…”


 

Así expresa una de las más emblemáticas canciones de Helker. Así, con ese mismo espíritu y a veinte años de su “nacimiento”, ellos se encuentran hoy vibrando con el lanzamiento de su último disco, después de cuatro años de espera, llamado “Alma de Fuego” – Firesoul, en inglés.

Es en ése formato, criticado por los “ignorantes” de turno que no comprenden el porqué del crossover idiomático, que éste disco refleja, según Mariano Ríos, el sonido que Helker buscó y tanto trabajó.
Es un disco elaborado, un disco que tiene los condimentos de esa comunión en el seno de la banda. Un disco que costó mucho, según ellos, por muchas cuestiones que hicieron también a la espera. Y fue otra vez AFM Récords quien les abrió las puertas del Universo musical internacional para llevar a cabo ésta producción, y fue también Mat Sinner otra vez el “gurú” que los condujo y los produjo. Gente visionaria si las hay, y que tiene la capacidad de explotar el potencial que la banda posee.

En la conferencia, que comenzó con un mini acústico de tres temas, con el plus de una guitarra de cuatro cuerdas (risas varias), surgieron varios temas, entre ellos los que, durante estos días previos al lanzamiento, fueron de “choque” por así decirlo. Primero fue el del hecho de la temática de “Castillo de Cristal”, canción que aborda la homosexualidad, y luego el de las críticas destructivas por los avances y el lanzamiento primero en inglés y luego en castellano. Temas que, como dijo Diego Valdez (quien llevó adelante las reflexiones durante gran parte de la conferencia), “no merecen ser de debate en este siglo XXI”.
También dieron sus impresiones al respecto de su participación en el pasado Maximus Festival, destacando el buen trato y el hecho de sentirse representantes de alguna manera del Metal en su definición y expresión original. Punto que dió pie para el recuerdo de su paso por el Prog Power, lugar donde la banda fue más que bien recibida y elogiada por los locales, oportunidad que llegó justamente de la mano de AFM Records, quienes los posicionan a nivel mundial.
Consultados por nosotros acerca de la fecha del sábado y sobre si el disco viene a representar el corolario de la búsqueda musical de Helker, aseguran que el show les está generando mucha expectativa y muchas emociones, ya que si bien han ido adelantando temas, va a ser el momento donde la banda va a poder expresar al máximo el espíritu del material. Material que, asienten, en mayor medida es el resumen de todo el trabajo que Helker viene realizando a lo largo de los años, donde el sonido y el viaje representan la esencia que se ha ido mostrando con sus trabajos anteriores y que aquí sienten se muestra en una mayor amplitud.

La conferencia dejó también algunas reflexiones, sobre todo acerca de nuestra actitud como sociedad, en la no defensa de nuestra cultura, del constante boicot que el público suele llevar adelante ante ciertas expresiones musicales y culturales en general, el hecho de no llevar adelante un discurso auténtico y de que lo de afuera, así sea cruzando el charco, siempre será mejor visto que lo nacional. Cosas que una banda como Helker, que siempre apunta y asoma en sus letras y en su mensaje a lo social y lo actual, tiene para decir y para contar.

Los esperamos el 13 de Mayo en Vorterix, ¡APOYEMOS A LAS BANDAS NACIONALES!

 

Por: Susana Isabel

Fotos: Erica Albornoz

Agradecemos a Antonella Minutola y Fabi Mattar por la invitación, y a la banda por sus devoluciones.

©Derechos Reservados de Autor.

 


Espacio de Publicidad

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s