Lisandro Carcavallo: La reivindicación de un emblema cultural como CEMENTO


El 26 de Abril próximo se llevará a cabo la Avant Premier (en el marco del 19°BAFICI) de CEMENTO: EL DOCUMENTAL, ópera prima de el joven realizador Lisandro Carcavallo en homenaje al mítico local y a la historia del mismo, lugar que, como es de conocimiento nacional, fue el semillero de grandes bandas y cuna del Rock en Buenos Aires. Cemento tiene historia, tiene magia, tiene tantas emociones sostenidas en el tiempo, que sin duda el día del estreno, día en que reabre sus puertas para la ocasión, todas estas cosas y más estarán presentes a flor de piel, con un nudo en la garganta. 

Así, con esa emoción y ese ramillete de sueños cumplidos, está Lisandro, quien muy amablemente nos brindó ésta entrevista.


 

 

S: Lisandro, ¿cómo surge la idea de llevar adelante éste documental?

L: Surge por dos motivos. Primero, mi paso por Cemento en el comienzo de mi adolescencia. Segundo una reivindicación totalmente necesaria de un espacio sumamente importante para nuestra cultura y el desarrollo de nuestros artistas.

 

S: Imagino que, cómo todo proyecto, el tuyo habrá tenido una maqueta inicial, ¿podés contarnos sobre ello?

L: En realidad fue todo muy rápido. A veces te llega una idea y no sabes como o por qué pero sabes exactamente como va a ser. Un poco fue así. Sabíamos que lo que queríamos contar era muy importante y lo afrontamos con mucho respeto.

 

S: De todos los recuerdos que pudiste rescatar y de todo el material que surgió con éste documental, ¿cuál o cuáles te conmovieron de manera particular?

L: Quizá lo que más me conmovió fue el cariño y el respeto por Omar Chabán de parte de la mayoría de los entrevistados. También me emocioné mucho con charlas que tuve con Katja en privado. Por otro lado hubo momentos que no me los olvido más, como ver a Iorio emocionado por ejemplo.

 

S: Hablamos de Cemento y viene a la mente su figura, qué significa y significó la imágen de Omar Chabán en la escena desde tu punto de vista?

L: Creo que más allá de lo que paso, donde seguro tuvo responsabilidad y no vamos a decir lo contrario, fue un gestor cultural increíble. Un artista mucho más que un empresario. Un tipo que apostó siempre al arte, a la cultura y a las bandas. Cemento tiene el lugar que tiene en la historia gracias a él.

 

S: De esas bandas que germinaron en Cemento y luego fueron íconos a nivel nacional, alguna dejó una huella especial en tu ser, en tu sentir, ya sea por su estética musical, por su mensaje, etc?

L: Hubo muchas. De las que no tuve la oportunidad de ver sin lugar a dudas Sumo y Los Redondos me marcaron a fuego. Luego puedo nombrar Divididos, Carajo, Flema.. son tantas..

 

 

 

S: Te vimos muy emocionado con la incursión del Bafici en lo que al documental respecta, te imaginabas tanta repercusión, siendo este un proyecto tan ambiciosamente autogestionado, que te llevó a trabajar tanto para poder darle luz?

L: La verdad que todavía no caigo. A veces miro para atrás y digo..¿Cómo hicimos? ¿Cómo llegamos hasta acá? Sin lugar a dudas esto es fruto de un trabajo en equipo sin igual. De creer en algo y de saber que nuestro mayor motor siempre sería la pasión y las ganas de contar esta historia.

 

S: Habiendo podido indagar y ahondar en las raíces de nuestro Rock Nacional y de nuestra música, cómo ves, en comparación con esos años, a nuestra escena actual?

L: Creo que hoy hay muchísimas bandas under y no tan under buenísimas. Poseidótica, Los Espíritus, Los Rusos Hijos de Puta. Lo que sí, creo que también el paso del tiempo hizo su jugada y hoy las cosas son muy distintas. Ya no te enterás de un recital por un flyer sino por un evento de Facebook. Ya no conocés una banda por ir a verla sino que la googleas. Hay un romanticismo que de alguna manera se perdió. Pero la música siempre será un camino de resistencia, expresión y libertad.

 

S: ¿Quedaron cosas en el tintero, pudiste poner todo lo que querías, cómo ves vos, el papá, a éste hijo?

L: Estoy convencido de que lo queríamos que diga la película, lo dice. Lo que queríamos que muestre, lo muestra. Hay muchísimo material que quedó afuera, ya veremos qué hacemos con el mismo.

 

S: Quizás se torne imposible hablar de Rock y no hablar de política o de situación social, ¿creés que éste pedazo de historia tan emblemática puede llegar para abrir cabezas en aquellos que se sienten a mirar, a sabiendas de las distintas realidades que a muchos de los músicos les tocó vivir en esos años del local abierto?

L: Ojalá sea el puntapié inicial de muchas otras cosas. Y si sirve para despejar dudas, concientizar sobre una época y crear memoria verídica de una realidad que por pasado no deja de ser tal, entonces sí.

 

S: Qué esperás ahora del documental, o no?

L: Espero el 26, ¡no aguanto más !

 

S: Por último, te dejo un espacio abierto para que nos dejes un mensaje, un deseo y unas palabras para aquellas personas que seguramente, cómo vos, tienen un sueño por llevar adelante.

L: Les digo que todo es posible. Que yo empecé esta película solo, con mi cámara y un sonidista al que le pagaba 120 pesos cuando podía. Hoy somos mas de 13 personas trabajando en esto. Si la pasión está, se van a dar cuenta que no hay empuje mas intenso.

 


Porque creemos que Cemento fue mucho más que un lugar donde tocaron bandas, porque creemos en su mística y en la cultura.Cemento – El Documental


Director y productor: Lisandro Carcavallo
Guión: Franco Medina y Lisandro Carcavallo
Asistentes de producción: Franco Medina, Marisol Liuzzi, Meche Magariños
Cámara y director de fotografía: Leandro Chirico
Sonido directo: Mariano Mazzitelli
Música incidental: Aldana Aguirre
Producción musical: Alejandro Taranto
Edición: Leandro Sanchez
Diseño de Imagen: Julia Pedulla
Asistente de Sonido: Javier Massola

 

 

Por: Susana Isabel

Fotos: Archivo personal Lisandro Carcavallo-prensa documental

© Derechos​ Reservados de Autor.

 


Espacio de Publicidad

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s