Eterna Inocencia: “Lo mejor de todo es tener el control total de lo que hacés”

Eterna  Inocencia es una banda de Hardcore Punk de la zona Sur del GBA, que hace 20 años viene transitando las tablas de la movida independiente. Con mucha experiencia y lucha vivida, llevan adelante sendos shows convocantes, y el próximo 4 de Marzo darán uno más en el Teatro Vorterix de la Capital, en lo que será el puntapié inicial del año. Quisimos charlar  un rato con ellos, y aquí la nota previa al evento.

ei05

 

S: Chicos, ante todo, muchas gracias por su tiempo.

 

E.I: ¡Por favor! Gracias a vos por el espacio.

 

S: Comenzaron en los 90 en pleno auge del estilo, quisiera saber un poco más en detalle como fue el salto desde la experiencia como voluntarios en el hogar de niños a llevar ese mensaje a través de una banda.

 

E.I: El salto se dio de manera natural. Veníamos trabajando en ese hogar de niños como voluntarios, porque creíamos que esa era una herramienta válida para transformar la realidad (y de hecho, lo sigue siendo). Escuchábamos punk rock y las inquietudes que este estilo de música exudaba en sus letras nos conectó. Empezamos a tocar y desde ahí no paramos. Hasta el día de hoy, seguimos colaborando en el mismo hogar de niños.

 

S: Enarbolando la bandera del “Hacelo tu mismo” pusieron manos a la obra en la producción independiente, qué aciertos y que frutos les trajo ese movimiento.

 

 

E.I: ¡Fueron muchas las satisfacciones! En principio aprender nosotros mismos a resolver las problemáticas por las que atraviesa cualquier banda de rock. Grabar tus propios discos, editarlos, generar espacios de difusión alternativa para tu banda y para otras a través de fanzines, radios comunitarias… lo mejor de todo es tener el control total de lo que hacés. Te da la tranquilidad de planificar sin apuro ni tener en cuenta los tiempos urgentes que suele imponerte la industria cultural del rock.

 

S: Como banda independiente y autogestionada, habrán encontrado varias piedras en el camino, cuál fue el obstáculo más recurrente y cuál fue la manera de sortearlo.

 

E.I: Creo que tiene que ver con lo que hablábamos recién. Habría que agregarle la potencia que le imprimieron al Hazlo Tú Mismo las redes sociales. El tema de las piedras en el camino depende desde dónde lo mires: si para vos la expectativa para por ser conocido a toda costa, seguro que vas a tener cientos de decepciones. El camino de la independencia es duro para aquel que se mantiene independiente no por opción sino por necesidad. Y en nuestro caso las dos cosas: somos independientes por opción, pero en cuanto a la necesidad, nosotros somos necesariamente independientes porque no podríamos concebir nuestra banda y nuestro proyecto de vida de otra manera.

 

 

S: Qué conservan de aquella banda de los 90 y qué cambiaron o dejaron en el camino.

 

E.I: Conservamos el amor por la música, el espíritu de protesta y reflexión. Ahora más reflexivos o menos explícitos que en los años mozos (jaja), teniendo en cuenta que antes hablábamos diez minutos antes de cada tema, algo muy típico en las bandas del estilo, pero que nosotros hoy elegimos suplir por música – por supuesto siempre transmitiendo un mensaje.

 

 

S: Quisiera que me cuenten sobre su última producción discográfica, cómo está compuesta, cuáles son los colores musicales y los paisajes que la adornan.

 

E.I: Es un disco de Rock, con las influencias de siempre (bandas de la costa oeste de lo EEUU que de hecho ya ni escuchamos – nos quedó tallado en el pecho el estilo). Lo hicimos con la gente de ELOISA CARTONERA, una editorial también independiente que trabaja con recolectores informales que recogen cartón y papel en las calles. Esos cartones se pintaron uno a uno, haciendo de cada disco una obra única, manteniendo el concepto del que hablábamos anteriormente, el HTM. Estamos muy felices con los resultados y las repercusiones que tuvo “Entre llanos y Antigales”; así se llama nuestro octavo disco de estudio.

 

 

S: Van a comenzar el año en Vorterix, cómo preparan el show y, luego de él, qué otros caminos los esperan.

 

E.I: Vamos a hacer un repaso de todos los temas en distintas etapas de la banda. Volvemos luego de haber girado por todo el país y por Chile, Uruguay y Bolivia presentando el disco. Las proyecciones son muy buenas así que esperamos que sea una noche más que agradable para todos los que asistan. Y es el inicio de una serie de presentaciones planificadas por el Gran Buenos Aires para el resto del año.

 

S: ¿Sienten que la escena les dió o les da el lugar que merecen?

 

E.I:  No es algo que nos quite el sueño. Trabajamos para difundir un mensaje y vemos que eso tiene su respuesta por parte de la gente. Sólo aspiramos a seguir tocando, como lo hicimos, ininterrumpidamente, durante más de 20 años. El resto viene solo.

 

S: Por último les pido un mensaje, un deseo, unas palabras para el público que los va a leer.

 

E.I:Gracias a todos los que leyeron la nota, a vos por el espacio nuevamente. Si nunca vieron la banda en vivo, péguense una vuelta! No se van a arrepentir! Saludos!

 

 

Por: Susana Isabel

Foto: Prensa

© Derechos Reservados de Autor.

 

Agradecemos a Rock City por el acceso a la nota.


Espacio de Publicidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s