RIO es una banda emergente que queremos que  conozcan y también recomendar, por eso entrevistamos a Nico Pota, guitarrista de la banda, que nos cuenta acerca del proyecto y la propuesta musical.

 

RIO VOL.1
C.E: ¿Podrías decirnos cómo nace Río y cuáles son sus principales influencias?


N: RIO nace por el año 2007, 2008, algo así. Habría que preguntarle a Facu, nuestro cantante, él fundo la banda. Se transformó mil veces: formaciones, integrantes, estilos, etc. Recién hace unos tres años, con la formación actual, logró ser una banda íntegra, por lo menos yo lo veo así, que si bien no estuve en la banda desde su inicio, siempre estuve relacionado con ella desde, y pude ver todo el proceso. 

El nombre explota en significados, eso es muy importante para nosotros.
En cuanto a las influencias, hay que nombrar a todo el movimiento Grunge y sus afluentes. También nos gusta mucho el Blues negro y el Rock de mediados de los sesenta, tanto nacional como internacional. 

 

C.E: Hay una diferencia de propuestas entre el EP y el Vol. 1. El EP es más Grunge mientras que Vol. 1 es más amplio musicalmente. ¿Cómo se dio ése proceso?


N: Si, creo que la banda de des-radicalizo con el tiempo, con lo que respecta al Grunge. Crecimos y escuchamos otras cosas, que a su vez se reflejan en nuestras composiciones.  Además durante el período en el que se gestó el primer EP, la banda era un power trío. Hoy día somos 5, bajamos 10 cambios y tratamos de darle otra textura a lo que hacemos.

 

C.E: ¿Cómo surgió el concepto de la tapa de Vol. 1?


N: La tapa de Rio Vol. 1 es una libre interpretación creada por el gran artista plástico Juanjo Kaufmann, un gran amigo y un artista genial, se los recomiendo. Básicamente le pasamos el disco, aún antes de tenerlo listo pero con las canciones bastante definidas, y le pedimos que haga lo que quiera con él. Como es un crack, se despachó con esa terrible pintura que es tan buena o mejor que la música que lleva adentro. 

 

C.E: Las letras del disco son muy variadas, ¿cómo es el proceso de composición de los temas?


N: Siempre viene primero la música, la letra es posterior, aunque muchas veces usamos alguna idea o concepto que ya teníamos dando vueltas. No tenemos mucha experiencia literaria, ninguno de nosotros. Pero creo que acotando recursos logramos contar algunas historias interesantes. Muchas veces rayan la ciencia ficción y el género fantástico también juega. 

 

C.E: ¿Cómo se presenta el futuro de la banda y cuáles son los objetivos de RIO?


N: Este año vamos a volver al estudio, estamos masticando algunas canciones nuevas. Es un poco pronto para lo que tenemos definido, pero ya sabemos que no va  a terminar el año sin una grabación nueva. Además, intentaremos darle una continuidad más pareja a las presentaciones en vivo. Somos todos obreros, por lo cual nuestra vida laboral choca muchas veces con los tiempos de la banda, pero aprendimos a lidiar con estos asuntos. 

 

C.E: Leonardo Licitra fue el productor del EP y del Vol. 1,  ¿Cómo fue qué decidieron incorporarlo como miembro estable de la banda?


N: Leo siempre estuvo involucrado, participó de todas las etapas. Además de productor e ingeniero, es un gran músico. Veníamos con ganas de incorporar a un tecladista a la banda y Leo, que es un gran violero de toda la vida, hace no mucho se metió con las teclas, así que cerraba por todos lados.

 

C.E: ¿Cómo pensas que va a ser el sucesor de Vol. 1? Cómo va a influir la presencia de un tecladista fijo en la canciones?


N: Probablemente el sucesos sea un Volumen 2. Teníamos la idea de que el próximo disco sea bastante distinto a Vol. 1, y tal vez más en el futuro, retomar esa línea y hacer otro volumen. Pero como viene la cosa, por lo que suenan los temas nuevos, hay una continuidad. Así que probablemente sea una secuela de Volumen 1.  En cuanto al teclado, creo que por nuestra forma de componer y producir, no va a costar nada acomodar arreglos de teclas dentro de los temas nuevos. Puede sumar varios puntos.

 

C.E: ¿Cómo ven la escena under?

N: Hay música nueva muy buena saliendo todos los días. A veces es difícil encontrarla dentro de la multitud, pero está y es de calidad.  El costado político empresarial es completamente decadente. Es un gran cadáver en descomposición. No hay ni el mínimo interés de los gestores de políticas culturales por la escena. Se la abandonó a un montón de pequeños oportunistas, por que, siendo sinceros, no es un gran negocio hoy día -la música en vivo-.  Así que, hasta que cambie la mano, lo mejor está pasando puertas adentro. También hay un gran cambio de paradigma en la industria. Es otra la forma de escuchar y consumir música, tampoco tiene sentido caer en la nostalgia de otros tiempos. 


C.E: Si tuvieras que vender a Rio para que la gente lo escuche, qué podrías destacar?


N: Prefiero que los pocos que se vean interesados en Rio sea por que escucharon algo de nuestra música, no voy a convencer a nadie aunque escriba 7 carillas. Y está bien.

C.E: Te dejamos éste espacio para que le mandes un mensaje a los seguidores de la banda y a las personas que estén enterándose de Uds. por primera vez al leer ésta nota.


N: Ok. Si realmente hay alguien ahí atrás, tienen tiempo y ganas, hay un par de canciones que pueden interesarles. 

Ahí les van. 

Facebook: http://www.facebook.com/RIOmusicargentina

Twitter: @RIOmusicband

……………………….

FUKUSHIMA BABY: VIDEOCLIP (2016)

 

RIO VOL. 1 FULL ALBUM (2016): https://www.youtube.com/watch?v=siQtu61BW0M

Descarga Gratuita:

Soundcloud: https://soundcloud.com/rio00

Bandcamp: https://rio0.bandcamp.com/releases

 

 

 

Por: El Corredor Enmascarado.

©Derechos Reservados de Autor.


Espacio de Publicidad

wp-1487870816886.png

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s