Garbage en el Luna Park, Argentina 13-12-2016

Grande fue mi sorpresa cuando me entere que los americanos rockeros alternativos y liderados por la incombustible Shirley Manson, Garbage este año volvían con un nuevo disco bajo el brazo (el sexto de su carrera) tras 4 años de ausencia discográfica y que pisarían el suelo argentino nuevamente. En aquella visita del 2012 otra vez la pobre promoción del show hizo que me enterara 2 días después del mismo y me lamenté por ello. Esta vez me enteré mucho antes que iban a actuar en el Luna Park presentando su más reciente (y bastante bueno) ¨Strange little birds¨ y, gracias a un contacto mío, ¡pude conseguir mi entrada! sí, no necesito acreditación y estar en la fosa de prensa para poder hacer mi trabajo.

En mi reseña de ¨Strange little birds¨ dejé muy claro que ansiaba enormemente poder asistir al show y afortunadamente se dió! muchos se estarán preguntando qué tiene que ver Garbage con el metal y por qué de tantas visitas internacionales en Argentina éste año como las de Guns N Roses en River y Black Sabbath en Velez Sarsfield como ejemplos mas inmediatos sólo me interesó ir a ver a los americanos. La respuesta a la primera interrogante es ¨nada¨, pero en sí es una banda fundamental dentro del Rock Alternativo y con una carrera de 25 años muy interesante y sumamente variada que me animaba a ver en vivo. La segunda respuesta es que tenía muy poco interés en ver un show donde los integrantes ni se quieren ver las caras ya que dicha reunión tiene mas que ver con una propuesta millonaria que por el hecho de recuperar el tiempo perdido y cerrar viejas heridas (sí, me refiero a Guns N Roses); y con Black Sabbath, bueno fue algo mas monetario ya que los precios de las entradas eran elevadísimos y prefiero quedarme sólo con los recuerdos que ver y escuchar a Ozzy Osbourne escapárseles sus ya clásicos gallos y olvidarse las letras y con el resto de la banda (especialmente Tony Iommi) teniendo que bajar la intensidad para no dejar a Ozzy mas en offside de lo ya evidente. Mejor dejar que las revistas se hagan el festín con el show y dedicando páginas enteras haciendo notas especiales. Más de uno querrá que me linchen en alguna plaza por estas declaraciones pero antes que eso pase quiero aclarar lo siguiente: me sigue gustando el heavy, pero no podemos estar en constantes guiños al pasado y como todos saben también me gustan propuestas que nada tienen que ver con el y que son muy dignas de ver y escuchar. Por esa misma razón quería ver a Garbage en vivo.

Noche fresca la del martes en la ciudad, algo muy raro teniendo en cuenta que los días anteriores el calor ya comenzaba a azotar nuestras humanidades, aunque sabemos que solamente se trata del trailer que lo que nos espera en verano. Estación del año que detesto enormemente! Dejando la meteorología de lado, me dirigí hacia el Luna Park, histórico recinto ubicado en la zona de Puerto Madero; que por suerte se encuentra a unas pocas cuadras de las oficinas donde trabajo. Al llegar al recinto con el horario ajustado (me dijeron que los teloneros fueron los Utopians) ya escuchaba la música desde afuera y al ingresar a un casi colmado Luna Park los liderados por la pájara pinta Shirley Manson ataviada por un pintoresco y llamativo vestido amarillo hacia muy pocos minutos habían abierto la faena con ¨Supervixen¨, la cual se ganó la primera ovación del publico, seguido de la gran ¨I think im paranoid¨ que el público canto y bailó en un ritmo frenético! El sonido muy bueno y mas viniendo de una banda extranjera y con tantos años de carrera donde las guitarras sonaron con mucha potencia, dándole más fuerza rockera al show. Aunque eso sí, el bajo pareció estar pintado al óleo por momentos, pero dicha anomalía no se hizo presente en todo el set list que, como es menester, estaba colmado de sus clásicos. Y si de clásicos hablamos ahí estaba el inmortal ¨Stupid girl¨ que todos los presentes cantamos junto a Garbage! pasando por cañeras versiones de ¨Blood for poppies¨ y ¨Sex is not the enemy¨. 

Por el lado de la performance del grupo fue impecable, la banda suena cohesionada y con una gran química a pesar de que el baterista Butch Vig no fue de la partida, como las guitarras que se vieron muy potenciadas en el sonido y hasta llegar a la gran interpretación de Shirley Manson que a sus 50 años se la ve y escucha estupenda! no paró de bailar y de arengar al público presente como si tuviera 20 años; y aunque su voz presenta algunos signos del paso del tiempo sus intervenciones vocales fueron mucho mas enérgicas y viscerales, algo que hizo que las canciones cobraran un cariz mas rockero y potente! Luego llegaría uno de los estrenos de su última producción como ¨Blackout¨ y su influjo casi gótico. El momento de relax y sosiego vino de la mano de ¨#crush¨ y sus bases trip hoperas, como también de canciones nuevas como ¨Magnetized¨ y ¨Even though our love is doomed¨. Acá voy a hacer una pausa para algo que hace tiempo quiero mencionar y no es por una cuestión de morbo o que me guste hablar de malos rollos: en este tipo de shows internacionales siempre hay un sector del público que se esmera en que se siga sosteniendo que ¨el público argentino es el mejor de mundo¨, no me parece mal enorgullecerse por dicha frase alimentada por los artistas en las entrevistas y los shows en si. El problema es que a veces con el esmero se pasan de estúpidos. Casi al finalizar ¨Why do you love me¨ unos tarados comenzaron a pelearse (y vaya a saber por qué) y hasta le arrojaron una camiseta de la selección argentina de manera muy despectiva a Shirley Manson, que cabreadisima por la situación, les llamo la atención y aunque fue en inglés no hacia falta entender mucho, ¨No sean boludos y dejen de pelear! esta noche debe ser una celebración de unidad y amor¨, obviamente no fueron sus textuales palabras pero aplaudimos fervientemente el mensaje. 

Reanudado el show llegaron potentísimas y vibrantes versiones de ¨Night drive Loneliness¨ , ¨Bleed like me¨ ¨Vow¨ y ¨Only happy when it rains¨ logrando un gran equilibrio entre pasado y el presente más reciente del grupo; la cosa se animo mas (si, mucho más) con una enérgica versión de ¨Push it¨ con todo el Luna Park cantando y bailando para secundar a una Shirley desatada. Cuando parecía que el show iba a terminar, y aunque sabíamos que no era así, vinieron los bises de la mano del ya clásico ¨Queer¨. ¨Empty¨ (otro representante de ¨Strange little birds¨) y el cierre de la fiesta vendría de la mano de ¨Cherry Lips¨ que fue celebradísima y con todo el Luna Park cantando y haciendo palmas. 

Tal vez el cierre fue algo abrupto, con Shirley Manson agradeciendo y saludando al público para luego abandonar el escenario junto al resto del grupo con la velocidad de un rayo, no más que eso.

Igual no hizo falta nada más, el público (me incluyo) se fue mucho más que satisfecho con la entrega y energía que el grupo destilo con su música y performance, y aunque al otro día teníamos que volver a la rutina laboral, tendríamos el recuerdo aún fresco de haber presenciado un show vibrante de una banda que tal vez no tenga el mismo éxito comercial y los medios no hablen de ellos cada 2 segundos como en sus primeros años, pero lo cierto es que a Garbage todo eso les importa 3 carajos a la hora de grabar discos y ofrecer grandes shows como el que presenciamos esa fresca noche del martes en el Luna Park.
Ojala no vuelvan a pasar 4 años para volver a verlos!

GRACIAS GARBAGE!

Por: Christian Darchez (crónica y fotos)
©Derechos Reservados de Autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s