Hace ya un año que tuve una de las grandes oportunidades de mi vida al poder conocer y entrevistar personalmente a uno de los músicos más reconocidos dentro del ambiente Nacional en Internacional como lo es Guillermo Sanchez, el “Negro”. En aquella nota, hablábamos acerca del nuevo disco de  Mala Medicina, la banda paralela a Rata Blanca que lo tiene como bajista y, desde aquel momento, cantante de  la misma. También, surgían cosas de la vida, de la historia y de la banda que lo hizo “famoso” en el mundo. Ésta vez, los temas volvieron a girar en torno a ambas bandas pero con conceptos actualizados y un mensaje interesante sobre la movida musical argentina. Una entrevista sin desperdicio.

Susana- Guille cómo te sentís hoy como cantante después de ese desafío que fue tomar la posta de  la voz de  la banda.

Guille- A ver… todavía estoy acomodandome de alguna manera, es un proceso, la voz te va cambiando, entonces es aprender a incorporar la voz de uno mismo al oído y eso lleva un tiempo. Estoy entendiendo más mis limitaciones, entonces eso me ayuda a componer material nuevo. En eso es en  lo que estoy trabajando principalmente y, por el momento, es como me siento y estoy tratando de exigirme un poco más, aunque ese sea un proceso más lento.

Susana- Entonces la preparación sigue siendo intensa

Guillermo- Si, a medida que  uno va metiéndose más en el tema, en el trabajo de  la voz, uno va aprendiendo cosas como cuidarse de las cosas frías, las cosas calientes, cuidarse más la garganta, etc.

Susana- Tenes un coach que te ayuda o sos más autodidacta.

Guille- Soy autodidacta básicamente, aunque voy a empezar a tomar clases fin de año o principio del que viene, muchas técnicas y muchas curiosidades que tengo le pregunto a Adrián o a algún otro cantante que conozco y de alguna manera me ayudan a resolver situaciones.

Susana- Entonces básicamente es algo que vas “sacando” de vos mismo no?

Guille- Si, es algo muy físico, entonces también pasa por estar bien físicamente, más allá de la parte física de la garganta, tiene mucho que ver si uno está más descansado, en ese sentido la voz rinde mejor, etc, entonces trato también de no exigirme mucho en los ensayos por ejemplo a no ser que en el debido momento necesite probar como estoy, entonces quizás de diez ensayos hay dos o tres donde me exijo.

Susana- Sentís que, más allá de los dones y los talentos de tus compañeros, has logrado dar con las personas indicadas para darle vuelo al proyecto que vos venís trayendo hace mucho tiempo ya, sentís que están en un momento grupal óptimo?

Guille- Si, no solamente yo sino ellos también lo sienten así, nos complementamos muy bien entre los cuatro y hemos formado un equipo de trabajo muy interesante, y nos gusta, nos sentimos bien todos con todos, entonces no hay ningún tipo de fricción, las cosas se hablan libremente, todas las propuestas ya sean musicales o no, entonces estamos hoy día en una buena comunión entre todos, el resto de la banda también tiene otros proyectos paralelos y  nos acomodamos bien para todo.

Susana- Está bueno que entiendan sus tiempos…

Guille- Claro! Y está bueno también saber que si nos comprometemos a hacer una fecha, por ejemplo, le tenemos que dedicar un tiempo exclusivo a eso. Entonces más allá de nuestros proyectos está genial que nos podamos acomodar para poder seguir. Estamos muy bien los cuatro, creo que es la formación exacta por así decirlo.

Susana- Si tuvieras que hacer una autocrítica, cómo ves a Mala Medicina hoy día desde el punto de vista musical, sonoro.

Guille- Como una banda nueva de Hard Rock que propone algo nuevo, y nos llama la atención que el disco gustó mucho, a lo mejor en un punto más de lo que esperábamos, o la reacción a lo mejor fue más rápida, todos hablan bien del disco, todos los que lo escucharon y eso nos pone muy contentos y nos pone mucha pila para hacer material nuevo.

Susana- Sos un músico que tiene la posibilidad de viajar constantemente, tenes la posibilidad de  meter el bocadillo de Mala Medicina en esos viajes?

Guille- Si tengo la posibilidad de  mostrarlo y de hecho los fans en otros países y la prensa misma también están enterados de lo que cada uno hace, entonces me han hecho preguntas sobre Mala Medicina, como a Adrián sobre su banda, si bien tratamos de no mezclar eso no? Pero me he  encontrado en otros países que  han venido fans con los discos de Mala Medicina para que se los firme, entonces la llegada es muy buena, los fanáticos son muy fanáticos sobre todo los de Rata que saben todo y encuentran todo por  internet hoy en día, mandan a pedir los discos…

Susana- Y eso debe ser muy gratificante también no?

Guille- Sí, sorprende, sorprende el hecho de que hagan ese gasto y esa movida para tener nuestro material y se interesen de esa manera, está muy bueno! Y bueno, lo que  hago sí es, si tengo la posibilidad, trato de dejar el disco de Mala Medicina en alguna radio de otro país, ahí aprovecho.

Susana- Hablando de viajar me gustaría tu opinión en cuanto al público o al consumidor argentino, nos ves más nacionalistas o más imperialistas en comparación con otros lugares del Mundo?

Guille- Nos falta con respecto a nuestra música originaria por así decirlo no? Todavía la juventud no adopta esa parte de nuestra cultura, la desconoce muchas veces, no se interesa, cosa que si pasa por ejemplo en México y en otros tantos países, me ha pasado que  en el medio de un boliche en aquel país paran la música, suben a tocar los Mariachis y la gente se prende, y acá eso sería prácticamente imposible con nuestra música, y eso duele un poco, ver que en otros lados respetan y quieren a su música de origen digamos y acá eso no pasa. Acá consumimos música extranjera todo el tiempo, la música nacional está hoy en día muy volcada a lo que es la cumbia y sus derivados, algo que tampoco es Nacional porque la cumbia no es de acá o sea…

Susana- Venía pensando esa pregunta para hacerte porque vi en el top 50 de una lista de temas de un sitio, los 50 más escuchados de nuestro país y no había música nacional realmente, de  ningún tipo.

Guille- Yo vi lo que te contaba en México y quedé muy impactado, me  dió mucha envidia jajja! Pasa que también a veces somos muy autocríticos con nosotros, y no mejoramos las cosas, ahí hay un problema muy grande en la cultura argentina, uno critica, critica, critica pero después no mejora eso que critica o aporta para que mejore, entonces hacer eso es fácil pero pocos hacen algo para que realmente la cosa cambie. Y ver aquello me gustó, la gente joven se enganchó.

Susana- No les da vergüenza hacerlo…

Guille- No les da vergüenza para nada, y acá eso no sucede, no hay un arraigo masivo con lo nuestro, y es una pena. Lo más cercano que hemos tenido del folclore hacia la juventud fue Soledad revoleando el poncho, pero atrás de ella no viene nadie, porque a ver, Abel Pintos empezó cantando folclore y hoy parece Bon Jovi entendes Ja! O sea, ahí también hay un error, está bien a la gente le gusta y lo compra, perfecto, pero esas  cosas que se hacen también son muy nuestras, empiezo haciendo algo y voy para el lado que me da plata, entonces…es así.

Susana- El otro día hablando con Lea de Eterna llegamos a la coincidencia de que  no hay muchas bandas de Hard Rock que surjan, vos por qué pensas que eso sucede, que el estilo y hasta el género no crecen?

Guille- Primero porque hay generaciones nuevas a las que se las bombardea con otras cosas, tal el ejemplo hasta de la cumbia que te decía, y segundo porque la culpa también es un poco nuestra por así decirlo, en cuanto al género pesado hay muchos empresarios que dañan a ésta corriente musical, esto de  hacerle pagar a las bandas, armar un festival con quince o veinte bandas que en su mayoría no son conocidas y terminan llenándose el bolsillo los empresarios y eso hace que la corriente musical no tenga el nivel suficiente, entonces si ese nivel no se puede levantar, no hay mejores espectáculos. Y también hay un tabú en cuanto a los medios para con una banda argentina que toca Rock pesado, eso es una  realidad. No hay mucho lugar para una banda que hace Heavy Metal. Nosotros con Rata Blanca después de 30 años seguimos luchando contra eso y se nos sigue resistiendo, hay gente en los medios que sigue resistiendose o a Rata Blanca o a éste tipo de música, entonces parece que ésta música no existiera. Esos seudo festivales de  los que te hablaba no ayudan cuando se arman sin nivel y con bandas que van esperanzadas de que de ahí a la fama hay un paso más y no es así, quiero decir que  a la hora de difundir y trabajar por éste género las cosas no siempre se hacen bien y no ayudan a crecer, al contrario. Y al no tener la difusión que esperamos la gente de las nuevas generaciones desconoce nuestro trabajo, hablando de bandas no muy “grandes” por así decirlo no? Cosa que antes no pasaba, teníamos más difusión del género y en eso hubo un retroceso. Por ejemplo, si bien Rata se armó su propio camino de alguna forma, en aquel entonces encontramos una compañía discográfica que nos apoyo, creyó en nosotros y nos hizo firmar un contrato para grabar un disco. Hoy en día las compañías sólo te editan, no te graban, no te van a poner dinero encima, es todo una lucha, excepto que hagas una música “vendible”, nadie se juega por el género, yo no creo que esté desapareciendo pero tiene poca difusión o casi nada, y pareciera que de momentos el género no existiera en Argentina, y si existe y hay grupos nuevos que tocan muy bien y hacen muy buenas producciones pero no se les da difusión, se conocen a través del que investiga. Ni siquiera hay hoy día un respeto por la trayectoria ni interés por jugarse por el arte mismo, las compañías te restan puntos cuando haces Heavy o Hard por ejemplo, o te dicen directo “no nos interesa” o “vamos a escuchar” y a lo mejor si les convence algo o ven que hay una canción que puede vender mucho terminan editando, pero no sucede y cada vez menos.

Susana- Quizás nos haga falta gente que realmente se preocupe por mostrar la diversidad que tenemos no?

Guille- Claro, totalmente. Hoy los empresarios van a lo seguro, tienen una banda que convoca y vende discos y alrededor de eso arman una juntada de grupos después y hacen un festival, no lo hacen al revés, me explico? No era así antes. Hoy el armado de un festival es al revés, se piensa en la guita, y el resto es relleno. A las bandas menos conocidas les piden plata para tocar en ese tipo de festivales, es la  realidad esa y eso no sirve. El espacio se lo termina haciendo uno y los discos los tenes que vender por tu cuenta, no hay compañía que se juegue realmente por el género, y van a terminar desapareciendo o sólo vendiendo dos o tres géneros musicales, no le dan cabida a esto. El último disco de Rata Blanca es un disco totalmente independiente, pero no porque seamos rebeldes, sino porque una banda con tanta trayectoria merece una base de producción del disco importante, se supone que después de tanto tiempo la producción se va a vender. Y debe ser grabado con buen sonido, con buena producción, en un buen estudio, y para eso hay que ponerle plata arriba…pero las compañías no lo entienden, no respetan tu trayectoria y te dicen “yo no te voy a dar lo que vos necesitas, porque no me interesa”… ofertó uno, ofertó el otro, ofertó el otro…Y ninguno lo que necesitábamos. Entonces no quedó otra que hacerlo de forma independiente, no importa que seas Rata Blanca, a tantos años de camino recorrido nos sigue costando. Las  compañías eso no lo entienden realmente, si vos les decís “necesito diez pesos para toda la producción” los tipos no te tienen respeto y te dicen “no te voy a dar diez pesos” y uno le  explica que la gente espera algo de uno de determinada calidad pasado cierto tiempo de estar en carrera, es algo lógico, y ellos te dicen “no te voy a  dar diez pesos te voy a dar cinco y arreglate” y así está la historia hoy día.

Susana- Y si le pasa a Rata Blanca que queda para otras bandas no?

Guille- Claro, totalmente, por eso ahora todo se hace más a pulmón. Fíjate que siendo nosotros quienes somos después de tantos años de esfuerzo, que nadie nos diera lo que necesitábamos porque no confiaban en nosotros, es increíble. Uno cuando transita un camino y se  va  superando debe dar siempre lo mejor y más, entonces uno no puede ir a grabar en ocho canales por ejemplo y hacer una superproducción, si así fuera descubririamos la pólvora. Ojo que no es por desmerecer nada sino que voy al hecho del no reconocimiento y de la falta de apuesta a una banda nacional como la nuestra.

Susana- Increíble…Y Guille retomando entonces el tema Mala Medicina, en qué momento musical se encuentra, están proyectando cosas nuevas?

Guille- Estamos elaborando ideas para el próximo disco que esperamos grabar en el ’17. Y en cuanto a los shows siempre estamos cambiando alguna cosa, haciendo covers, llevamos algún invitado, no tocamos todo el disco, vamos cambiando para no aburrir a la gente.

Susana- Pensas que has ido cumpliendo todas tus expectativas con este disco, te quedaron algunas cosas  en el tintero o estás satisfecho con lo que venís logrando con el mismo?

Guille- No me quedaron cosas en el tintero, lo que pasó pasó y ahí están los discos, el primero y el segundo, son una etapa, e inclusive estamos tratando de rescatar canciones, ya que no tengo el mismo registro ni soy un cantante como Norberto o Gabriel, entonces necesito encontrar esas canciones que  puedan estar a mi alcance. Y lo bueno de ésta formación es que musicalmente podemos experimentar todo ya que es un grupo muy estable entonces todas las curiosidades musicales que tenemos nos las sacamos, ya sea de mi parte o del resto del grupo, probamos y vemos si resulta o no, si nos gusta o no, ya que si nos gusta nos tiene que gustar a todos jaja! Esta bueno que haya armonía entre los cuatro en ese sentido. Y eso también es lo bueno, de saber que la misma formación que grabó Ave Fénix va a grabar el próximo disco.

Susana- Se puede proyectar…

Guille- Claro, y no se te cae la formación, entonces no tenes que estar pensando “uh se me fue el batero” y tenes que salir a buscar uno otra vez.

Susana- Y en la práctica del ensayo ya probaste reversionar algunas canciones para incluir en un disco o en un vivo?

Guille- Y estamos y estoy probando sí, pasa que quizás la mitad de las melodías las llevo bien y la mitad me falta entonces lo estoy y estamos trabajando, ya que si lo hago tiene que  estar bien hecho, hay canciones que son muy rescatables y están muy buenas para hacer.

Susana- Un bonus para el próximo disco quizás.

Guille- Y eso estaría bien. Incluso te cuento que  estoy viendo de poder interpretar temas de Rata Blanca, sobre todo de Siete, rescatar algo que pueda hacer yo de ahí, pasa que Gabriel tiene un registro alto y Adrián es Adrián jaja! No es fácil pero estamos ahí luchando por poder hacerlo.

Susana- Está bueno porque son desafíos que te vas tomando…

Guille- Sí, y vos sabés que sobre todo es porque la gente lo pide, y queremos darle lo que quiere. Espero que guste cuando se logré.

Susana- Como artista y como persona ya has recorrido y vivido distintas etapas a nivel social, cultural, cómo ves el tiempo actual?

Guille- Hay un retroceso, estamos en la incultura, se va para atrás en un montón de  cosas y aspectos y en lo musical está a la vista, la música que mas vende hoy en día no aporta nada nuevo, incluso en cuanto al Rock también, no voy a dar nombres para no entrar en gran polémica, pero el Rock también está en una involución, yo no sé si a lo mejor el Mundo está en involución, pero es claro, la música en sí y más que nada en nuestro país está para atrás. Yo veo que no hay respeto por el arte como antes y eso trae junto un montón de cosas. Veo bandas que convocan muchísimo y cuando se suben al escenario no proponen nada nuevo ni siquiera en el escenario porque los ves vestidos como cuando están en sus casas y van al chino a comprar y me parece que no es así, me parece que el Rock necesita glamour, necesita delirio no sé, te pones una galera como Slash me explico? Necesita de  esas cosas, y eso no lo veo. No hay trabajo de imagen ni musical, van al facilismo, a lo que se sabe que vende. Hoy día pareciera que si cantas como el Indio Solari tenes el éxito asegurado, hay mucho de eso viste. No es por criticar al Indio porque el hizo lo que  hizo con su estilo y está perfecto, pero de ahí luego viene  el facilismo de que como él tuvo éxito haciéndolo así, hago algo así para tener éxito también, copia. Y lo peor de todo es que sucede! Tienen éxito! Y ahí también es un problema de la gente que no va  a buscar algo nuevo, diferente, cierra el oído y no le interesa aprender. A veces la gente consume cosas que no tienen sentido. Creo que la parte artística se perdió, se perdió el vuelo musical, el Rock tenía grandes introducciones musicales, partes muy voladas en el medio de las canciones que vos cerrabas los  ojos y era un flash, las letras! Era todo más trabajado, más pensado y había una gran competencia por crear cosas nuevas y eso ya no se ve, sí se ve en algún excepciones. Y eso mismo pasa en nuestro género con algunas bandas de Extremo, pareciera que todo pasa por tocar rápido con dos bombos y después se  pierde todo lo demás, porque escuchas dos o tres canciones y pareciera que es la misma una y otra vez, no quita si suena mal o bien, yo voy a lo reiterativo, se pierde la creatividad.

Susana- Y la esencia de lo que se quiere transmitir

Guille- Sí, y de crear.

Susana- Hay cosas que quisieras pulir de Mala Medicina, o hay cosas que quisieras explotar más?

Guille- Sí, hay cosas que sí pero creo que vamos por ese camino, no es que me quedó pendiente y lo tengo que solucionar ahora para seguir adelante. De acá en más se viene otra etapa que es pensar en un disco nuevo y todo lo que haya que mejorar o modificar se va a plasmar allí, estamos contentos con lo que hicimosy logramos  y estamos convencidos de que el resultado fue bueno. Además cuando encontrás gente que apreció tu trabajo te sentís bien. La energía se siente, la buena onda fluye, esa magia está presente, esa comunión es posible.

Susana- Contame como se perfila el próximo show de Mala Medicina, va a ser la última o piensan hacer otra más.

Guille- Estamos viendo de hacer algo más en Diciembre además de  esto de Infekted el 22 de Octubre en Avellaneda, estamos viendo algunos invitados, estamos trabajando esto de ver si ponemos algo de Rata Blanca y básicamente es la excusa para seguir tocando jaja! Y pasar un buen momento con la gente.

Susana- Entonces se entiende que puede llegar a haber alguna sorpresa…

Guille- Puede haber, alguna habrá.

Susana- Yo no quiero terminar  la nota sin hacerte mi pregunta que he llamado mi Caballito de Batalla, qué es el éxito para vos?

Guille- Por un lado todos sabemos que el éxito pasa por lo material, pero el éxito es eso que sucede cuando te mataste laburando honestamente y la gente lo percibe y aprecia el trabajo que vos haces, entonces a partir de ahí yo me considero una persona exitosa si alguien viene y me dice “me encantó el disco que hiciste” entonces creo que pasa por ahí, pasa por hacer que la gente guste de lo que vos haces o hiciste quemandote el cerebro tratando de hacerlo bien, sin hacer una cosa facilista.

Susana- Cuando hablamos la última vez  me contaste que aparte de Mala Medicina y Rata siempre estás con otras cosas, que hay de eso hoy.

Guille- Sigo, de hecho hay un proyecto que lo venimos aguantando con Sergio Vall que es el ex baterista de Los Violadores, con Sebastián Coria el guitarrista de Horcas, con Juan Tarjan cantante de la banda de Michelle Peyronel y la meta es grabar un disco homenaje a los grupos argentinos que tocaron Rock pesado en los sesenta y los setenta, grupos como Vox Dei, Manal, Pescado Rabioso, alguna cosa de Pappo, entonces estamos armando eso,no exactamente como tocaban ellos sino en un estilo más Heavy Metal, ya tenemos algunas canciones avanzadas que vamos a grabarlas en algún momento, es algo que nos lo debemos a nosotros y esas bandas se merecen un homenaje y lo queremos hacer, son bandas que marcaron mucho.

Susana- Para ir terminando la nota te voy a pedir un saludo, un deseo, un mensaje a tus fans y a  los que aún no conocen tus proyectos paralelos a Rata.

Guille- Yo quiero agradecerles a todos por el apoyo de siempre, por el cariño que la gente me da en la calle cada vez que me cruzo con alguno, para mi eso es muy importante, tengo nada más que  palabras de agradecimiento, a los que no conocen a Mala Medicina que  vengan el 22  a vernos que no los vamos a defraudar. Y mi deseo es que dejemos de pelear como sociedad, hay que mirar para  adelante y pienso que el día que miremos y tiremos todos para el mismo lado mínimamente tenemos todo para ser un gran país y ojalá que así sea. Nosotros salimos mucho al interior y nos damos cuenta de todo lo bueno que  tenemos y no valoramos como país, lo hacemos mierda y los  políticos se lo roban, es muy triste  y feo. No se puede estar tan mal en un país tan rico. Argentina tiene con qué salir adelante, ojalá que en ese sentido como sociedad llegue el día que nos unamos realmente y dejemos de discutir  entre nosotros, y podamos si intercambiar ideas para mejorar y que no nos devoren los de afuera.

Guillermo Sánchez, el Negro de la gente.

Por: Susana Isabel

©Derechos Reservados de Autor.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Un comentario sobre “Guillermo Sanchez: “La música que más vende hoy en día no aporta nada nuevo”

  1. Guillermo lo dejó muy claro, hoy día sólo prima el dinero por encima de todo. Creo que no sólo en la música, en todos los aspectos de la vida lo único que importa es que la gente compre, no se busca la calidad para nada. Y el público en parte es culpable, por consumir a lo bestia. Tragamos sin masticar y sin saborear. Y lo peor de todo es que seguimos creyendo que lo de afuera es mejor que lo propio, inclusive hasta en un simple viaje de vacaciones… Si no viejas a europea no son vacaciones. Asi ignoramos Soledad y otros grandes que hace de nuestra música un verdadero arte como, Juanjo Domínguez, El Chango Spasiukz, Rally Barrionuevo, Matias Guastoni o el mismo Spinetta….Excelente nota Susana, da gusto Escuchar hablar a artistas que saben de arte como Guillermo Sánchez!!!!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s