UNA NUEVA ENTREGA DE #TRESALHILO, DONDE LAS BANDAS SE PRESENTAN Y TIENEN VOZ.


HOY: BLANCA CEPA



 

Blanca Cepa es una banda de Rock formada en Avellaneda Buenos Aires, a principios del año 2012, por Santiago López en voz y guitarra, Lucas Pizarro en bajo y Matías Rodolfo en batería. Luego de un año de shows por todo Avellaneda y Quilmes, Matías decide dejar el proyecto y entra en su lugar Maxi Cataffo en batería.
En Enero del 2013, con esta nueva formación, graban un material acústico “Corazón, Acústico y Amigos”, de cinco canciones y con invitados en cada tema. A mediados de ese año buscando otro color en la banda, se suma Esteban Ballejos en Saxo. Con esta última incorporación, en Diciembre, graban su primer disco en los estudios Romaphonic a cargo de Hernán Manrresa. En agosto del 2015 sale a luz “Brotes” presentándose en Mutar Bar – Avellaneda a sala llena.
A fines del año 2015 se incorpora Jorge Bernardi haciéndose cargo de la primera guitarra conformando asi hasta el dia de hoy esta formación. A lo largo del año 2016,”Brotes” se presentó por Avellaneda, Quilmes y en lugares como The Roxy, El Marquee entre otros de Capital Federal.
En Agosto del año 2016, de la mano de Rollover Producciones, graban “Alerta, no es un simulacro” en los estudios ION. Una sesión en vivo de 4 canciones, con el fin de concientizar sobre la problemática social y ambiental que sufrimos hoy en día y el cuidado de nuestro planeta.
En la actualidad, la banda sigue tocando por todo Buenos Aires, y pre-produciendo su segundo disco, que se grabara en el próximo año.

 


Tres preguntas al hilo los definen, tres claves para saber qué piensan y como viven el hoy.


 

S: ¿Cuál es su propuesta musical, su búsqueda y el viaje que proponen?

 

B.C: La propuesta musical es un poco ser nosotros mismos en el instrumento y en la composición, y tratar de que esto llegue a la gente de la manera que sea pero que se produzca una conexión entre el público, las canciones y nosotros. Quizás es un poco utilizar la música y la canción como nexo conductor para expresar lo que nosotros sentimos y que haya una respuesta del otro lado. Lo que decimos no queremos que quede en el aire sin sentido, sino que se genere un eco constante y que ese eco vuelva en algún punto. Por otro lado también, siempre esta eso de proponerse ser mejor músico, tratar de ir perfeccionando el sonido sin perder la esencia de la banda, mejorar la puesta en escena, la forma de componer, etc. Superarnos como profesionales individualmente y como grupo.
En cuanto a la búsqueda y el viaje creemos que van de la mano. Es como que en el mismo viaje que uno propone ya está en busca de algo y ese algo tiene que ver bastante con la propuesta que tenemos o con la meta que buscamos. Además de eso creemos que la banda hoy en día busca que, tanto en el disco como en los shows, el espectador o el oyente, disfrute de lo que hacemos tanto como nosotros y que le generen ganas de volver a vernos o de seguir escuchando lo que hacemos. Ya sea por lo musical, por lo lírico o por lo visual. Queremos que Blanca Cepa entre por todos los sentidos y que eso se vaya contagiando.
En conclusión, intentamos ser una banda autentica musicalmente, decir lo que pensamos y contar lo que vemos o lo que vivimos a diario y que esto quizás sea la voz de alguien más también.

 

S: Muchos lo imaginan pero, ¿Cómo es ser músico en Argentina?

B.C: Monetariamente es muy difícil, mas cuando uno busca usar equipamiento de buena calidad o grabar un buen disco. Por supuesto que hay otras alternativas más económicas como todo. En el caso del disco, por ejemplo, hoy en día cualquiera puede grabar un disco en la casa si quiere. Con toda la renovación tecnológica que hubo en el mundo del sonido y la música en estos últimos años es mucho más fácil y más económico. Pero cuando uno quiere empezar a mejorar el equipamiento que tiene, grabar en un buen estudio o mejorar el resultado de los discos, se empieza a complicar.
Lleva mucho esfuerzo, tiempo y mucha dedicación desde que empezás a aprender el instrumento hasta que te estableces como banda o desde que empezás a cranear un disco hasta que te dan el CD físico en su cajita terminado, y ni siquiera termina ahí porque la música es un rubro donde siempre hay cosas nuevas para hacer y aprender.
Por otro lado, muchas veces no se valora el talento del músico o a la banda por lo que hace sino que se lo ve mas como un hobbie o como un pasatiempo para encontrarse con amigos o algo así. Pero la realidad es que, nosotros por ejemplo, para hacer un show de 1 hora estamos meses trabajando y planeando todo, a ver en que podemos innovar para que el show sea distinto a los anteriores, buscando quizás un cover o mejorando la escenografía, ensayando 2 veces por semana, bombardeando las redes, rebuscándoselas en los laburos para ir a alguna radio a promocionar el show y muchas cosas mas que quizás en esa hora de show no se tuvieron en cuenta pero valieron la pena, porque todo el esfuerzo y las ganas que uno le pone hace que el show salga bien.
Y si, es muy loco que para 1 hora de show haya un mes de trabajo intenso o que para un disco haya 1 año de trabajo, pero la satisfacción que te da que ese show o ese disco salga bien vale mas que un mes de trabajo porque es un recuerdo que te queda para toda la vida. Eso es lo lindo de ser músico en este país y en cualquier otro suponemos.

 

S: Cuál podría ser la palabra que los defina, que defina su presente y su esencia? ¿Y por qué?

B.C: Uh, difícil. Suponemos que la palabra que hoy en día nos define es “ganas”, en el grupo hay muchas ganas siempre de renovar lo que hacemos, de hacer algo nuevo, o como decía antes de mejorar como músicos o como banda. Disfrutamos mucho de Blanca Cepa como grupo y musicalmente hablando. Y por mas que algo salga mal o a veces no obtengamos el resultado o la respuesta que esperábamos, nos levantamos de vuelta y seguimos. No se si tiene que ver mucho con la esencia de la banda en si misma pero si con el presente.
En cuanto a la esencia de la banda tal vez la palabra seria “fuerza”. Porque quizás es una de las características que queremos que la banda tenga y siempre estamos girando alrededor de eso, de que los temas por más que sean baladas tengan fuerza. Capaz que algunos más sutiles que otros pero siempre buscamos que el tema pegue con sentimiento, que sea intenso. Así que por el lado nuestro seria “Ganas” y por el lado de la banda “Fuerza”. Son 2 palabras claves en este proyecto y en lo que significa Blanca Cepa y ojalá que en el futuro siga siendo así.

 

 

LINKS BLANCA CEPA:

 

REDES SOCIALES:

www.facebook.com/blanca.cepa

www.instagram.com/blanca.cepa

www.youtube.com/blancacepa

 

DISCOGRAFÍA:

2013 – “Corazón, Acústicos y Amigos” (demo)

2015 – “Brotes”

 

PRÓXIMAS FECHAS: 

Sábado 14 de octubre 23hs en TEATRO EL REFUGIO, Av Maipú 540 – Banfield.

Viernes 10 de noviembre 23:30hs en TABACO BAR, Estados Unidos 265 – San Telmo.

Sábado 2 de diciembre 23:00 hs en MUTAR BAR, Av Mitre 982 – Avellaneda.

 

 

Por: Susana Isabel

Foto: Laura Travado

© Derechos Reservados de Autor.


Espacio de Publicidad

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s