Reseña de Disco: Helker – Alma de fuego (2017)

FUEGO Y METAL

Finalmente mis compatriotas argentinos Helker están de vuelta con el sucesor del muy recomendable “En algún lugar del circulo”(2013) que tuvo su edición en inglés y precedido también por el DVD en vivo “En algún lugar de Buenos Aires”, presentación que marco mi debut como cronista aquel Agosto de 2013. Hoy con “Alma de fuego”(que antes tuvo su edición en inglés) vuelven a demostrar del por qué es la banda argentina con mayor proyección internacional de la escena.

“Alma de fuego”, cuarto disco de Helker, si bien continua su camino por las rutas heavy/power que tan bien les sale, la banda sale a relucir su costado más hardrockero y todo sin olvidar el sentido de la melodía y el gancho. Siguen presentes los riffs, melodías, machaques y los grandes solos de los guitarristas Mariano Rios y Leo Aristu; esa pared que sigue siendo la rítmica conformada por el bajista Christian Abarca y el baterista Hernán coronel y por último la siempre efectiva labor vocal de esa bestia llamada Diego Valdez, por lejos uno de los mejores cantantes de la escena argentina. Desde la intro de rigor con “Génesis”, bastante escueta debo decir, el fuego se abre con la potente y apisonadora “Golpe por golpe” con algún que otro resabio de lo último de Accept (más en las bases y los machaques), seguido del ataque power a toda velocidad de “Por la eternidad”, que me recordó un poco a “Donde estarás” de “Resistir”(2008) merced a su gancho y potencia. Luego de eso nos entregan una seguidilla de canciones de sabor hard/heavy a medio tiempo donde hacen gala del sentido de la melodía y el gancho “Lágrimas de sangre”, de buenas secciones rítmicas, “Solo tú” y su comienzo acompañado con teclados y un riff melódico adornando un estribillo pegadizo. Tal vez sea “Vivirás para intentarlo” la más endeble de este lote, pese a sus buenas intenciones no me termino de convencer del todo, casi lo mismo ocurre con “Volverte a ver” aunque el trabajo de guitarras y voces es genial. Luego de eso tenemos la powerballad “Castillo de cristal” y su comienzo a piano para luego irrumpir las guitarras y aunque sea un poco obvia sirve para variedad al disco. “Se quien sos” es la vuelta de los tempos acelerados y feroces, merced a su velocidad y machaques pesados, y en la misma línea viene “Seremos lo que fuimos”, aunque de ritmos más variados. Ya finalizando el disco nos encontramos con la canción homónima que entra algo fría pese a los golpes y riffs pero que en cuyo enérgico e hipérkinetico estribillo reside en mi opinión su mayor atractivo; y por el lado de los Bonus Tracks tenemos a “Vives o Mueres”, un medio tiempo que me recuerda bastante al Black Sabbath de la era de Tony Martin, y el cover de NeonKnight, bastante bien logrado y más teniendo a Diego Valdez como gran canalizador del gigante Dio ( ¡a quien Dios tenga en la gloria!).

Por: Christian Darchez

Espacio de Publicidad

Rincón 1330-San Cristóbal-Shows, Eventos, Talleres, Salas de Ensayo, Gastronomía, Bar