Tarja Turunen: “He recorrido un largo camino dentro de mí misma en los últimos años”

La cantante finlandesa anunció con más de una año de antelación que estaría de regreso en tierras sudamericanas a finales del 2017. En nuestro país dará nada menos que cuatro conciertos, con fechas en Capital Federal, Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Como ésta fue una nota respondida con el corazón (ya lo notarán al leerla) les acorto el preámbulo y los invito a disfrutar de una artista genuina que se ha ganado un lugar de privilegio en la escena mundial, en lo que significa la segunda entrevista brindada a nuestro medio de cara a sus shows aquí.


1 – ¿Cómo se programó esta llegada a Argentina y América Latina y por qué se anunció con un tiempo de anticipación más de un año?

Por qué no? No veo ningún problema con eso para ser honesta. A veces puedo cerrar shows temprano, otras veces tengo que estar corriendo detrás de los promotores locales hasta los últimos minutos para anunciar los espectáculos. Francamente, me gusta mucho anunciar los espectáculos lo antes posible para que la gente y los fans locales sepan que estoy llegando.

2 – ¿Cómo fue recibido el álbum tanto por los fans como por los críticos? ¿Cómo fue la reacción de tus seguidores, que creo que debería ser la opinión más importante para vos.

Sólo he conseguido buenas críticas de mi último trabajo, tanto de los fans como de los medios de comunicación musical. “The Shadow Self”  ha demostrado mi lugar en la industria de la música y también mostró mi identidad como artista. Me siento feliz de poder crear música libremente sin necesidad de explicarme a los demás.

3 – The Shadow Self, tiene un título muy expresivo, además de ser tu séptimo álbum de estudio es un álbum bastante introspectivo. ¿Cómo lo compusiste, qué cosas te motivaron a componer y qué crees que difiere sobre todo de tus primeras obras?

Terminé escribiendo muchas canciones para el álbum. Tantos que al final lanzamos dos álbumes en un período muy corto de tiempo, porque no quería subir con un doble álbum. Es por eso que “The Brightest Void”  fue lanzado apenas unos meses antes de “The Shadow Self”. Mi vida y mis experiencias personales me inspiran a escribir historias. Viajo mucho, así que puedo ver muchas cosas a lo largo de mis viajes y esas cosas suelen ser súper inspiradoras. La otra cosa es que he recorrido un largo camino dentro de mí en los últimos años y me enfrenté a mis propias “sombras” por así decirlo. El Shadow Self es definitivamente un álbum muy personal y puedo decir que con él he abrazado mi lado más oscuro. Creo que todos tenemos nuestros momentos muy oscuros, pero llegar a la comprensión de por qué y cómo, es un viaje que no todos están dispuestos a hacer. El álbum es un desafío musical para los oyentes, pero también creo que es mi álbum más fuerte hasta el momento. Se defiende por sí mismo. Los elementos del álbum son más o menos los mismos que en mis trabajos anteriores, sólo la composición y producción son mejores. Todavía estoy aprendiendo constantemente de la música y la gente que trabaja conmigo, así que quiero seguir progresando.

4- Obviamente tus fans te piden que cante canciones de Nightwish, ¿hay algunas que son más fáciles para vos, para cantar me refiero, que prefieres cantar, o hay algunas que te gustaría cantar, pero te traen malos recuerdos? ¿O tenés  todo tu tiempo de Nightwish tan presente, que es fácil complacer lo que la gente te pregunta?

En realidad, la gente ya no me pide que cante canciones de Nightwish en mis shows. Digamos que sólo un puñado de personas en mis recitales quisiera que yo cantara una canción de la banda, pero también esas personas vinieron a ver mi show, no importa si canto una canción o no de la banda. Tengo fans apoyando mi carrera y mi música. De todos modos, puedo cantar una canción de la banda si tengo ganas de hacerlo, porque no tengo ningún problema con la música que estaba haciendo con la banda.

5 – Pregunta Personal: Ahora que sos madre y tu hija tiene un par de años ya,¿ha cambiado la perspectiva que tenías sobre la vida? ¿Hay cosas que priorizás  personalmente sobre lo artístico? Por ejemplo, si vos tenías un espectáculo y algo le pasó a su hija, ¿cancelarías el show o mantendrías profesionalidad sobre todo?

Mi hija es Nr. 1 para mí. Ella me ha demostrado que puede manejar la vida que le he dado como artista / madre intérprete, porque ha estado en todas partes conmigo desde que nació. Ella es súper resistente, pequeña niña de 4 años. Sin embargo, sin mi pareja en el “crimen” [Risas], me refiero a mi marido, no sería capaz de trabajar como lo hago hoy en día. Su apoyo es vital. Sé que él está allí para cuidar si algo le sucede a mi pequeña y yo no estoy cerca, pero seguro que él estaría allí para ella si se pone serio. Ella significa todo para mí.

6- ¿Vivir en Argentina te hizo ver la vida de otra manera? ¿Piensas en ciertas cosas que no habías vivido como habitante de Finlandia? ¿Cómo te sentiste en tu experiencia siendo Argentina?

Mi vida en Argentina definitivamente cambió mi perspectiva sobre la vida. La cultura abierta abrió mi cabeza y estoy verdaderamente agradecida por ello. Es más fácil para mí hablar de situaciones problemáticas personales ahora de lo que era antes. La cosa es que en mi país, Finlandia, la gente no habla demasiado sobre problemas personales abiertamente. Es sólo que la cultura es mucho más fría, como el clima también [Risas]. También los problemas de la sociedad y el nivel de los problemas con los que la gente local está luchando, están en un nivel totalmente diferente en estos dos países muy lejanos. No puedes compararlos. He tenido la suerte de vivir en ambos, así que puedo entender las diferencias. Para mí ha sido un abridor de ojos para ver cuánta pobreza hay en Argentina y cómo la gente todavía puede disfrutar de la vida y las pequeñas cosas que tiene para  ofrecer. No siempre puedo decir lo mismo sobre Finlandia y la gente finlandesa, sólo porque nos hemos acostumbrado a un nivel diferente de calidad de vida y estándares. Finlandia es un gran país para vivir y tengo la bendición de ser un finlandés por muchas razones, pero a veces todos debemos aprender a apreciar lo que tenemos y estar agradecidos por la vida. Argentina me abrió los brazos cuando decidí vivir allí. Me sentí muy feliz allí, porque podía respirar libremente y ser quien soy. Estoy agradecido por no hacerme sentir como un extranjero en un país lejano. Quería tanto ser parte de todo y sentí que era bienvenida.

7 – ¿Te gusta tocar en Argentina? ¿Qué diferencias ves con la audiencia que te da la bienvenida casi como un artista local con el de otras latitudes, si tuvieras que comparar con elpúblico  europeo, japonés, por ejemplo. Si puede recordarme cómo será su gira por América Latina para sus fans que seguramente estarán esperando con los brazos abiertos.   Me encanta tocar en Argentina !!!! Y estoy segura de que no soy la única artista que dice esto. El público argentino es el mejor del mundo, aunque pueda sonar como un cliché para ti. Canta los solos de guitarra, los solos de teclado, salta y muestra apasionadamente sus sentimientos hacia los artistas. Es increíble estar frente a una multitud argentina. Cada cultura es diferente y las personas que viven en diferentes culturas también muestran sus afectos de manera diferente. Algunos países son más fríos de la recepción, pero esto no significa que no apreciaría su funcionamiento o visita. Simplemente no pueden mostrar sus sentimientos tan abiertamente como en los países del sur. Algunas personas tienen demasiado miedo de mirarme a los ojos cuando estoy cantando delante de ellos y en otros, la gente sólo me gustaría mirarlos!

Por Coco Cabrera

Fotos: Prensa-Créditos al autor.

© Derechos Reservados de Autor.

 


Espacio de Publicidad

Un comentario en “Tarja Turunen: “He recorrido un largo camino dentro de mí misma en los últimos años”

  1. Una artista única Tarja, Nightwish desde su partida ya no fue lo mismo y Tarja logro armarse de una carrera maravillosa y desprenderse del fantasma de Tuomas y Cia sin problema alguno lo cual es meritorio. Le costo encontrar un sonido y con este ultimo disco sin duda dio en la tecla, no lo veo como su álbum mas Heavy, todo lo contrario es muy melódico y lírico. Definitivamente este es el camino musical que debe seguir. Ojala la economía me acompañe y pueda verla en noviembre en Rosario…tuve la suerte de verla en el 2012 para la grabación del DVD y fue un show increíble. Una grosa la diva nórdica!!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s