Durante casi todo un año estuvimos esperando disfrutar una vez más del clásico del verano, disfrutar desde nuestro lugar de cronistas, fotógrafos, siendo parte de un medio de comunicación emergente pero responsable a la hora de hacer nuestra humilde tarea. Todo éste tiempo apoyamos con gusto la movida, porque nos entusiasma el hecho de que tengamos en Buenos Aires la posibilidad de ver tantas bandas en escena, de que sea un lugar donde toda la familia pueda compartir la música y donde, quizás, nosotros podamos acceder a artistas que nos suelen costar para una entrevista por el tema de sus agendas tan cargadas.

El viernes partimos temprano para llegar a destino, en total 500 kilómetros entre mi compañero y yo, con posta en Escobar. Llegando al predio, y luego de esperar más de una hora y media para acreditarnos como prensa, nos encontramos con el detalle de una entrada que parecía más una invitación que un acceso como tal, y sin cintas de periodistas o fotógrafos  la tarea no iba  a  ser la que  esperamos. Ante el reclamo, la respuesta fue que nuestro acceso fue una gentileza, en pocas palabras, debíamos estar agradecidos. En fín, no los quiero aburrir con mi relato post reclamo, sólo quiero agradecer en lo personal a Nadya Cabrera Prensa, quién pudo al menos facilitar el acceso correspondiente a nuestro fotógrafo, pero quien escribe no corrió la misma suerte. 

Cómo público, puedo contarles que lamento no haber podido ver en acción a los chicos de Tributo (me hablaron muy bien de la banda previamente) por el detalle de la espera en la entrada ( espera porque la boletería no habilitaba el acceso). Al ingresar me encontré con la gente de Parteplaneta ya a pleno, banda que en lo personal me agrada, desde su estética hasta sus melodías y su sonido moderno. No me esperaba otra cosa que un show prolijo y actual, y fue lo que vi. A continuación el turno de otra banda que, para mí gusto, dejó de ser promesa y demuestra cada vez más su talento, y es El Buen Salvaje, una banda con calidad y con el ritmo y la cadencia de bases metaleras poderosas, y con la presencia de una voz particularmente melodiosa que hace que todo el conjunto sea un encanto para quien guste de la buena música. Celebro el hecho de haberlos visto por primera vez en vivo y poder transladar los audios en acción, fue una  prueba superada. 

La siguiente banda fue la loada Mustafunk, quién con su puesta en escena y sus sonidos pegadizos y potentes le dieron un color particular a la tarde. Me gustó ver a la gente que estaba acompañando, se nota  que es un grupo en notable crecimiento, fue una presentación enérgica, precisa, el sonido acorde a lo que la formación trasmitía en el escenario, un descubrimiento también para mí, y un diez felicitado por no defraudar. Siguiendo, y para cambiar completamente el rótulo musical, fue el turno de Buffer, banda de Punk Rock que, desde mi lugar, me hizo remontar a las mejores épocas de Attaque con Ciro en la voz,  e hizo viajar  mi mente en el tiempo y disfrutar de los mejores sonidos del Punk que escuchaba por allá por mi adolescencia en los 90’s. Me pareció una banda bien plantada, al igual que el trato  con la gente, cosa que fue pasando con anterioridad, hubo una linda conexión con el público que, a ésta altura de la tarde, iba poblando muy de a poco el predio pero que se hacía sentir y primaba el respeto por sobre todas las cosas. 

Acto seguido, subiría a escena la gente de Coverheads con todo su glamour y Hard Rock bien ochentoso, con ese despliegue de accesorios acordes y  con la voz de Carucha y Tripa (si, el ex Mambrú) quienes amenizaron y le pusieron color a la propuesta, la cual te hacía marcar el ritmo sin dudas. Impecable.

Caía la noche y subía a escena otra de las bandas que con sus rocanroles pegadizos hace bailar y agitar a la “muchachada”, De la Gran Piñata. Sí bien al principio el sonido falló un poquito, esto no fue detalle para opacar la fiesta propia que  desató en el escenario y debajo de él, ya que sus seguidores, con banderazo incluido, hacían del momento una comunión con la  banda, de esas que se disfrutan al ver. El cantante dijo “uds.están más locos que todos los locos juntos” al ver gente de lugares lejanos que fueron hasta allí a acompañarlos. Será ese fenómeno que se da, en distintos momentos de nuestra escena nacional, y que tiene mucho que ver  con el barrio y con la hermandad. Primera  vez que los vi en vivo, y no me desagradó en lo absoluto. 

A éstas alturas la sincronización del evento fue perfecta, cada una  de las bandas ocupaba su tiempo y el ida y vuelta con la gente y el recambio de seguidores se realizaba en la mayor de las armonías, sí bien no estallaba de asistentes, ese traspaso de “mando” entre público y público le daba dinamismo al momento. Yo por mi parte me disponía al disfrute personal a partir de ahora, más allá de la “frustración” por no poder traer al medio algo más que mi relato de la jornada, y sinceramente tenía ganas de entrevistarlos. Era el turno de Eruca Sativa, y se hizo sentir. Arrollando con sus acordes, el power trío que cada vez suena mejor, encendía las luces de la noche con una catarata de energía, en lo que significaba su primer presentación del año. Con un par de invitados durante el set ( el Tano Farelli de Parteplaneta y Michael de Kapanga) hicieron un breve recorrido por lo nuevo, de su disco “Barro y Fauna” y algunos clásicos. Decir que tienen un diez es obviar en mi predilección, pero puedo ponerme objetiva y decir que sonaron con potencia, su presencia escénica es cada vez más demoledora, y sin dudas pinta un año de la misma magnitud para ellos. 

La noche ya era la dueña completa de la jornada y otro power trío se adueñaba del lugar y eran los  queridos Carajo. Una banda que con quince jóvenes años mantiene esa llama encendida, mantiene ese mensaje para el público, mantiene ese perfil tan agradable, esas palabras que brotan de un carismático Corvata y que te pegan en lo más profundo de tu ser, un artista que no se calla nada, y que junto a sus compañeros van por todo, reinventándose. El set fue para alquilar balcones, una catarata de canciones de esas que sabemos todos los que los seguimos, tan subidas a nuestra realidad y tan profundas. El pogo fue dueño del cemento y todos éramos uno con ellos. Si sacamos la mierda? Sin dudas que el éxtasis fue ese. 

Cansados, pero con los oídos llenos de música, nuestra presencia se aprestaba a partir. Captamos los primeros momentos del show de los míticos Attaque 77, quienes conservan sin duda la esencia que los hace ser quienes son, y decidimos retirarnos. Por qué? En parte por el mal trago que aún duraba, por algunas notorias diferencias en el trato para con nuestro medio, que se evidenciaron en el “aislamiento” del sector de prensa, y en parte porque la euforia se  había apagado al principio. Muchos pueden pensar que estuvimos equivocados en nuestra actitud, pero juzgar es fácil cuando no se escuchan las palabras que uno escucha, y no se recibe lo que uno recibe en determinado momento. Simplemente les pido disculpas al resto de las bandas de la jornada, a las que ayer y hoy estuvieron y están dando lo mejor de sí, por no estar presentes haciéndoles el aguante. Decidí dar mi impresión desde el lado que me tocó, con el respeto que cada artista se merece, y quienes en definitiva hacen que la magia suceda. Me hubiera gustado traerle al nutrido público que nos sigue algo completo, mejor, periodístico, por ahí me dijeron que estuve mal con mi actitud, que debía agotar todos los recursos. En fín, opiniones, sólo sé que Hagamos Ruido, Somos Rock siempre ésta, para las agendas, para las gacetillas, para el pedido de notas. Ahí sí somos periodistas. Quizás nos falta mucho “alcance”, mucho “status”…Pero siempre tratamos de hacer lo mejor para uds.desde éste espacio emergente.

Cierro con un gran aplauso a la organización, éste año estuvo mejor en muchos aspectos, salvo un detalle. Y el aplauso sostenido para los artistas, gracias una vez más por lo que brindan.

Hasta el año que viene? Capaz que no, pienso que no, igual a todos los veremos en otro recital, porque se merecen el aguante.

Por: Susana Galarza

Fotos: Matias Mionis. 

Adelanto: pronto el álbum completo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

==========================

Espacio de Publicidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s