Qué nos dejó Barro y Fauna, lo nuevo de Eruca Sativa

Del sedimento…

Como toda planta, crece, lenta pero orgánicamente. Deja que el sol la guíe, y que el agua la nutra, siempre tomando lo bueno y cálido de su alrededor y evitando enredarse con lo malo y frío de su entorno.

Así es el power trío cordobés Eruca Sativa, mantienen su fuerza de raíz, pero no dejan de apoyarse del ambiente para crecer por nuevos terrenos.

Quinto disco a sus espaldas y fieles a su constancia laboral, nos entregan dos años después de su disco en vivo “Huellas Digitales”, registrado en dos fechas que hicieron en el Teatro Ópera en el 2014, un nuevo álbum, “Barro y Fauna”.

Este disco cuenta con catorce canciones y manteniendo la fuerza rockera de la banda, empiezan a transitar por una senda electrónica, como ya le sucedió en algún momento a otros power tríos de rock. ¿Les suena una banda de Villa Luro?

Pero los Eruca Sativa, se toman todo de manera serena y exploran incluir pistas, efectos de bajo y viola más experimentales a su clásico sonido, de manera permanente. Sin embargo, no es un disco experimental. No están probando a ver qué onda, ellos tienen muy claro que para crecer, hay que evolucionar y no siempre es prueba y error, a veces si tenés muy claro lo que querés, es sólo prueba y éxito.

Lo único que me genera algo de curiosidad, es el diseño del disco. ¿Por qué habrán elegido arrancar con una introducción, “Intropía” y cerrar con otro tema breve titulado, “Outropía”? Como si éstos fueran paréntesis musicales que apartan o segmentan al disco en un espacio temporal independiente del resto. 

Más allá de ésto, el álbum ya arranca con un hit que engloba la esencia del álbum, “Abrepuertas”, riff de dubstep, arreglos bien rockeros, un solo raro con delay, no le falta nada. Pero no es el único riff copado del disco, también están “Armas Gemelas”, “Inercia” y “Japón” entre otros. Ojo, como siempre, no solo Lula Bertoldi se lleva los laureles, el álbum está mayormente compuesto para que se luzca Brenda Martín en bajo y bueno, obviamente Gabriel Pedernera no queda nunca detrás de estas chicas, salvo en el tema “Haku Malvin: El Visitante” que casi todo el tema tiene una pista de fondo, aunque conociéndolos un poco, seguro lo grabó él con batería de ritmos. 

Este último tema, además, lo tiene de invitado en voces a GustavoTavoCortés de Sig Ragga. Quien no es el único invitado, también están: Gustavo Santaolalla en coros, ronroco y guitarrón en la canción “Somos polvo”, Rodrigo Crespo tocando la pedal steel guitar en “Japón”, Juan Pablo Rufino haciendo la base de bajo para “Sin la red” y el íntimo Nicolás Sorín de Octafonic, haciendo arreglo de cuerdas y tocando el mellotron para “Pulso”.

No me quiero extender mucho más pero, quería recalcar que hay una canción en particular que me remite mucho a los Catupecu Machu, “Confundiste”. No sé si se debe a la introducción que tiene la misma intención, o al estilo de canto o qué, pero siento que hay muchas aristas que coinciden entre los Eruca y los Catupecu. Tendré que explorar más.

Bailan solos, bailan solos…

Integrantes:

Lula Bertoldi: voz principal, guitarra eléctrica, guitarra acústica y programaciones.

Brenda Martin: bajo, sintetizador, programaciones, pandereta, guitarra acústica y coros.

Gabriel Pedernera: batería, programaciones, pads, drum pad, tambura, guitarras varias, percusión y coros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Francisco Falvo

© Derechos Reservados de  Autor.
==================================

Espacio de publicidad 

2 comentarios en “Qué nos dejó Barro y Fauna, lo nuevo de Eruca Sativa

  1. Gran disco en el cual supieron agregar nuevos sonidos y composiciones más complejas, sin dejar de lado lo que hace a Eruca Sativa. Me encanta como a veces, en temas como Sin La Red, se pueden apreciar por momentos matices que recuerdan a Cerati o Aznar, pero sin dejar de ser lo que es Eruca, y eso es quizás lo mejor. Me hubiese encantado un cover de ese tema hecho por Gustavo. Saludos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s