Habitantes: Rock y nada más

Habitantes acaba de lanzar su segundo material discográfico bajo el nombre “Metamorfosis”. En forma de trío presentan un show distinto a lo normal, con un frontman desde la retaguardia, que se encarga de la voz y la bateria, por eso es visualmente diferente a lo que se ve sobre un escenario. La banda se formó en 2010 y lanzó el álbum “Agujero Negro”, pero hasta la salida de este segundo disco, cambió de formación: pasaron de ser cuatro a un trío intenso, donde el baterista también es la voz. El 10 de diciembre se presentan en el Auditorio del SADEM.

Para saber un poco más de la actualidad de la formación, charlamos con Fabio Barraza y él nos decía lo siguiente:

 13988266_1101568649911289_3287163425275136084_o

 


B-Están con el disco Metamorfosis recién salido del horno, ¿qué me pueden contar? ¿Cómo fue la producción?

 

F-Fue una producción totalmente independiente, desde lo artístico hasta lo administrativo. Fueron casi dos años de laburo entre la composición, la búsqueda del sonido adecuado, de los músicos que logren ese sonido y de armar un grupo humano de trabajo que mantenga la frescura. Con todo el material listo, pasamos a una etapa de preproducción en el estudio de un mi gran amigo AUGUSTO URBINI (DOYO ESTUDIOS, donde actualmente grabamos unos videos que esperamos tener listos en estos días), y a partir de ahí nos metimos de lleno en los míticos ESTUDIOS ION, donde pasamos dos días inolvidables, trabajando junto a los HABITANTES MU SANCHEZ (guitarra) y el CHELO DA COSTA (bajo), y con el técnico de sonido GUIDO COTO que hizo una mezcla impecable. Con Guido después nos fuimos a masterizar a PURO MASTERING, donde trabajamos con DIEGO GUERRERO, y se terminó de redondear lo que buscaba, el sonido en vivo en su máxima expresión. Ah! es un disco grabado enteramente en vivo. Luego devino el laburo con la replicadora, la gráfica donde trabajamos con GRISEL CALIFANO en el ajuste del diseño de tapa, realizado por mí.

Fue una gran producción, estamos muy contentos.

B- ¿Con qué se va a encontrar una persona que no lo escuchó nunca cuando ponga el disco por primera vez?

 

F-Con un trío de rock muy intenso, con un baterista que hace las veces de frontman desde la retaguardia, un sonido bien poderoso, la intensidad no baja en ningún instante, muchos riffs, polirítmias y melodías bien claras con una letra bien contundente en las temáticas que aborda. Música sincera, poesía descarnada, y vuelvo a repetir… mucha intensidad. Es rock, parece punk, parece heavy, parece grunge, parece tango. ES ROCK Y NADA MAS. 38 minutos de puro ROCK.
B- ¿A qué van las letras?

 

F-A contar historias propias y de ajenos, a contar como vemos la realidad que vivimos y que otros viven y vivieron. Hay una poesía común, sin tintes de intelectualidad, sólo hecha por alguien común, de a pie, que trata con sinceridad al amor y al dolor, a la angustia y la alegría, a la duda y la certeza. Es poesía sin rima y una catarata de palabras que fotografían momentos únicos en la visión del autor. Pero están conectadas directamente con la música, con la que van de la mano, una nació con la otra y viceversa.

12805823_998405306894291_7504948400866594374_n.jpg

 

B- El 10 de diciembre se van a estar presentando en el Auditorio del SADEM. ¿Cómo están preparando la fecha? ¿Por qué eligieron ese escenario?

 

F-De a poco, capaz que a último momento metemos algún tema nuevo, tranquilos, pero a la vez con ganas de vivir el momento, aunque falta bastante. Elegimos tocar en el Auditorio del SADEM, porque nos gusta el lugar y también por la gran ayuda de CECILIA FRANCO que hizo las tratativas para cerrar el show allí. También lo vemos como un desafío el hecho de cambiar de lugar puesto que venimos tocando durante todo el año en un mismo sitio, al que llamamos también nuestra casa, que es el espacio Cultural Ladran Sancho, en el cual no pudimos cerrar el año por cuestiones de agenda de la casa y nuestras. Pero volveremos a tocar allí en marzo del 2017. El 10 de diciembre vamos a compartir la noche con los amigos de RESISTENCIA CHACO. Otro de los aspectos sobre la elección del lugar fue encontrar un sitio donde poder compartir el espacio, con los amigos de RC compartimos nuestra primera fecha allá por el año 2010 en el CC Recoleta. Un gran show. Es como un homenaje a esa fecha compartiendo nuestros presentes musicales.
B- Vos, Fabio, sos batería y voz ¿Cómo se manejan en un show?

 

F-Soy un frontman en la retaguardia.  Así se los propuse a MU y CHELO, así es HABITANTES. ¿Distinto que con un cantante al frente de la banda en el escenario? Sí, pero sólo visualmente, puesto que a la hora del show todo suena como buscamos. Es sólo una cuestión estética, nada más.

Nos ubicamos bastante cerca uno del otro para lograr la cohesión desde lo visual y sonoro, y así también poder vernos y escucharnos en todo momento… para sonar como nos gusta.

 

B-¿Qué cambios notas, ahora que son un trío, con la formación anterior?

 

F-Éramos cuatro, guitarra, bajo, teclado y batería. Musicalmente era una concepción muy distinta a la actual, existía mucha más improvisación que ahora, pero en ese momento era la musicalidad buscada. Hoy es muy distinto, el cambio también fue buscado, el proyecto es en este sentido, es un trío de rock básicamente, la canción es la protagonista y nosotros sus intérpretes, todo es más contundente, más directo. Antes, cuatro iban muy bien, ahora, tres también, es parte de la búsqueda.

B- ¿Cómo se viene el futuro de HABITANTES?

 

F-Con música nueva el próximo año seguramente, con más continuidad en cuanto a la produción musical. El 2017 será el año de la preparación del nuevo disco. Será el año para viajar al interior de nuestro país, de consolidarnos como grupo. También sabemos que es complicado armar agenda con todos sus integrantes, puesto que los tres tenemos otros compromisos musicales, pero la idea es de ir armando la agenda de antemano para poder programar un año bien activo.

B- ¿Por qué el nombre?

 

F-En este caso, el por qué fue después que la elección del nombre. Surgió así nomás y luego la explicación. Esa misma pregunta me la hice el día de la elección. Ahora la respuesta. El nombre tiene más que ver con una cuestión global “todos somos HABITANTES”, somos una pequeña parte de esta gran comunidad global, somos las personas comunes, de a pie, que hacemos la sociedad día a día, que parece que no, pero siempre estamos. ¿Un mundo sin HABITANTES?… no.

 

POR: Barbara Florencia Sciuto

Fotos: Archivo Habitantes

Copyright-Derechos Reservados de Autor.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s