​ Guilo Villar es un músico oriundo de Parque Chas. Está metido en el mundo de la música desde que nació y actualmente no hace otra cosa que no se relacione con ella. Por un lado, acaba de lanzar el nuevo álbum “Y nosotros sin el sol”, disco que presentará el 15 de octubre en el Teatro Caras y Caretas. Por otro, forma parte de la Babel Orkesta. Además, transcribe música para bandas que necesitan partituras para registros en el SADAIC y desde hace tres años edita de manera independiente un total de 20 libros de partituras para piano con las canciones más complejas de Serú Girán, Sui Generos, Charly Garcia y Spinetta, entre otros. 

Guilo cree que no hay arte más completo que el cine, por eso en sus ratos libres le gusta ver películas, filmar, editar videos y sacar fotos. 

B-¿Cómo estas preparando la fecha del 15 de octubre en el teatro caras y caretas? ¿por qué elegiste este escenario?
Con Guido Cefaly, productor artístico y guitarrista de este proyecto, estamos preparando nuevas versiones de todo lo que es “Y nosotros sin el sol”, un disco en el cual venimos trabajando desde 2013 y que editamos el año pasado. Ahora trabajamos en conjunto con la banda, integrada por Sebastián Roascio Goldar en batería; Vicky Ferreyra en voz, coros, guitarras y glockenspiel; Mauricio Martín en percusión, guitarra acústica y contrabajo; Nico Grillo en bajo eléctrico, sintetizador y guitarra acústica y José Sánchez en guitarras, una banda formada nada más que por amigos que se juntan no solo a hacer música sino también a pasarla bien. Disfrutamos de estar juntos y hacemos esto como si fueramos niños de primaria que se juntan a jugar. De eso se trata el arte, de jugar. 

Estuvimos buscando muchos espacios donde presentar este material (que ya lo hemos presentado en La Oreja Negra, en el Teatro del Viejo Mercado, en el Quetzal, en La Manzana de las Luces). Ahora necesitabamos un lugar grande, un escenario donde estemos cómodos y donde podamos dedicar nuestra energía solo a la música. En el Caras y Caretas nos recibieron bien, con la mejor onda, y con todo el apoyo hacia los artistas independientes. 

B-¿Cómo invitarías a una persona que nunca te escuchó a que conozca “Y nosotros sin el sol”? ¿con qué se van a encontrar?

Se van a encontrar con canciones, con música inquieta que no quiere encasillarse en ningún género. Por eso, nuestro único género es la canción, ese lenguaje universal que existe desde los inicios de la música y que quizás los últimos años se vió afectado por ese afán de buscar solamente convencer a un público, a un sector. En “Y nosotros sin el sol” se buscó jugar con todo lo que permite la canción en sí y eso incluye jugar con distintos ritmos, distintos lenguajes dentro de la música. Por eso es que pasamos por el Pop, el Rock, el Folclore, o la música clásica, pero siempre respetando a la canción. 

Se van a encontrar con un manifiesto en contra de la nociva vida que llevamos los porteños y las porteñas o cualquier persona que vive en una ciudad. Una sociedad que se pierde todos los días de ver el sol tapado por edificios, o de tocar y ver la tierra, algo elemental para la vida. Todo esto fue muy bien representado por Luciana Sáez en en la portada del disco, donde podemos observar la Plaza de Mayo desde la visión de un buitre. 

B-Contame sobre la producción del disco

 Desde los 15 años que vengo componiendo canciones… tenía varias que quería grabar bien y darles una forma definitiva. Necesitaba cerrar un ciclo, un ciclo que reúna todo lo vivido hasta el presente y convertirlo en disco. Un día me crucé con Guido Cefaly… 3 años después nos tocó hacer un laburo juntos transcribiendo unas partituras (algo que solemos hacer todos los días) y le conté mi idea. Casualmente Ivo Marcovic (técnico en varios trabajos que hemos hecho) ya le había contado a Guido que yo venía con la idea de hacer un disco. A partir de todo esto, nos empezamos a juntar de a poco para cerrarle la forma a las canciones y preparar todos los arreglos. 

Fuimos grabando muy de a poco y en distintos lugares… Pasamos por Estudios Killer a grabar baterías con Sebastián Roascio Goldar y Alejandro Hagopián mientras yo me encargué de grabar algunos Rhodes; Luego pasamos por estudios TAG a grabar guitarras eléctricas y acústicas (por Guido Cefaly), contrabajos y bajos por Mauricio Martín, Martín Nastri y Pablo Suárez mientras yo me encargué de algunos acordeones, accesorios, pianos acústicos, metalofones y teclados que fueron grabados en MTT y Casa Frida, donde también grabamos a Jacqueline Oroc en Violoncello y a Carolina Rodriguez en Violín; finalmente pasamos por Estudios REC a grabar voces invitadas (Juan Mayo y Alina Gandini). El encargado de mezclar toda esta cantidad de información fue el genio de Ari Lavigna… alguien que sabe escuchar bien todo lo que sucede en la música y lo saca adelante. 

B-Y de paso hablemos del nuevo video Modo de Ser, grabado el vivo en los estudios. Contame la producción .

Ari Lavigna nos habló de la posibilidad de ir a hacer una sesión en vivo en Estudios ION… un estudio emblemático donde se grabó la mayor parte del rock argentino. Apenas supimos de esta posibilidad nos pusimos a trabajar todos los días en nuevas canciones. Incluí a Guido en la parte compositiva y también busqué gente que escriba. Hay un montón de gente que conozco que escribe cosas hermosas y siempre me dan ganas de ponerle música. En este caso, el texto es de Lautaro Villar, mi hermano. El me compartió la letra y de a poco lo fuimos haciendo canción. Luego fuimos trabajando con Guido y Ari Lavigna todo lo que es la producción. Fuimos y grabamos cuatro canciones con la banda que tocará el 15 de octubre en el teatro Caras y Caretas, donde estaremos presentando este material nuevo y por supuesto el disco “Y nosotros sin el sol”. Del video, se encargó mi gran amigo y cineasta Maximiliano Torres, quien se encarga de toda la parte audiovisual de este proyecto.

B-¿Cómo se viene el futuro de Guilo Villar después del teatro?

Después del teatro nos dedicaremos  a fondo con la sesión en vivo en estudios ION, para poder subirla a fin de año. Tengo un deseo y es que esta sesión sea el motor de un próximo disco, grabado todo de esta manera… en vivo. Por lo tanto, luego del Caras y Caretas me dedicaré a la composición de nuevas canciones. Tengo ganas de seguir trabajando como lo hice con “Modo de ser”, buscando distintos textos de gente amiga y agregarle la música, siempre siguiendo la linea de la canción. 

B-¿Cómo y por qué iniciaste la movida de las partituras del rock nacional?

Desde que tengo 3 años, me la paso escuchando canciones, discos de vinilo que tenía mi viejo de Serú Giran, Sui Generis, Charly García, Beatles, Simon & Garfunkel, entre otros. A los 8 años mis viejos me compraron un piano y empecé a estudiar. Lxs profesores siempre me enseñaban con música clásica, la cual me encanta, pero yo quería aprender esas canciones que siempre escuchaba. Por ese entonces tenía 11 años y quería aprender “Los Dinosaurios”, de Charly García. Mi viejo me llevó a Ricordi, consultamos por esa partitura y no estaba… Me fuí con una angustia terrible y con un librito de esos que se vendían donde estaba el cifrado americano y la letra. Con eso me las ingenié para sacar las canciones de oído. A partir de ahí, todos los días me sentaba a escuchar canciones y sacarlas, era como un juego, un desafío. A los 21 años, cuando terminé el conservatorio, comencé a dar clases y mis alumnos tenían la misma inquietud que yo guardaba desde chico: querían aprender canciones populares de Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y todxs se llevaban la misma decepción que yo tuve cuando fui a Ricordi con mi viejo, no existían partituras de esas canciones. Entonces, me pedían una canción para aprender y yo la transcribia a partitura. Fue un camino de ida, hasta el día de hoy no paso una semana sin pasar alguna canción al papel, me encanta hacerlo, para mi es como cuando era un niño y jugaba a pegar mi oído al parlante y reproducir lo que escuchaba en el piano. Quiero que la música popular sea incluída en todos los metodos de enseñanza musical. Esto no hace otra cosa que fortalecer ese lenguaje universal que amo y que voy a militar toda mi vida, la canción. El 15 de octubre estaré entregando a cada persona que anote su mail a la salida, un cuadernillo en formato PDF con 10 partituras.


 
B-Formas parte de la Babel Orkesta. ¿Qué responsabilidades conlleva? ¿qué diferencias podes encontrar con tu trabajo personal y la Babel?

Trabajo en la Babel Orkesta desde 2014. Es una banda que trabaja mucho, todos los fines de semana. En la Babel es donde aprendí a manejar con mas facilidad el acordeón a piano. Considero que es un hermoso proyecto, lleno de gente talentosa y super creativa con la que he vivido muchas experiencias hermosas como tocar en el Haroldo Conti o en el CCK, espacios muy interesantes para ir a hacer música. En cuanto a las diferencias, tenemos varias, mas que nada en la forma de trabajar. Babel tiene una dinámica más propia del ambito teatral que del musical.

B-El fin de semana fueron a Viedma, ¿Qué me podes contar de esa presentación?

Fuimos a Viedma en el marco de las presentaciones para Acercarte, dentro del rubro de la música infantil junto a Koufequin, con quienes también toqué el fin de semana ya que el tecladista de ellos no podía ir, por ende lo reemplacé.  Me encantó Viedma. Lo que me gusta de estos eventos de Acercarte es que pasamos por pueblos muy tranquilos donde se respira otro aire. Me gustaría poder quedarme cada vez que voy pero hay que volver y seguir trabajando para poder hacerse un viajecito a fin de año. 

B-¿Alguna anécdota divertida para contar con la Babel?

El personaje que hace Pablo Maitía (Guitarrista y Compositor) en el escenario, es muy divertido. Si tienen la posibilidad de venir a ver a Babel, sabrán de lo que hablo. Es imposible estar ahí y no pasarla genial viendo todo lo que este ser hace, desde la música a la actuación. Y ni hablar de todo lo que hace Ana Granato (Actríz y Cantante), con quien estamos preparando algo muy hermoso para el año que viene, teatro y música dentro de los pequeños universos que construye una genia como Ana… Se vienen experiencias muy divertidas…

Vídeo:

https://www.youtube.com/user/guilor18

Por: Barbara Florencia Sciuto

Fotos: Prensa

©Derechos Reservados de Autor.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s