Cuando se suelen citar a las primeras bandas de Metal de Argentina suele nombrarse a las bandas de Capital Federal y alrededores. Pero se pasa por alto a una banda que se convirtió con los años en la banda en actividad más longeva del país. Los legendarios Batán están de regreso y vienen con un disco nuevo debajo del brazo a posicionarse en el lugar que les corresponde, en el Olimpo del Metal argentino junto a bandas como V8 y Hellion. Tuve la suerte de presenciar un ensayo y de paso aprovechar para entrevistarlos. Como viene el lanzamiento del disco, la publicación del videoclip y la presentación oficial, todo esos temas en la siguiente nota exclusiva de Hagamos Ruido, Somos Rock. 

 

Coco Cabrera: Hola Gerardo, contános un poco el tema del disco, cuanto falta para salga editado, donde tienen pensado hacer la presentación oficial.

Gerardo Fernández: El disco viene un poco  demorado porque Sebastián [Manta] de La Nave de Oseberg es el ingeniero de sonido de piso de Rata Blanca y en unos días se va de gira con ellos. También tenemos una demora ahora con el arte del disco. Nosotros modificamos la tapa del disco y eso nos retrasó a Walter y Daniel Herrera, que nos están diseñando también la página web. 

 Coco Cabrera: ¿La presentación del disco será aquí en La Plata, en Capital Federal?
 
Gerardo Fernández: Eso todavía lo tenemos que arreglar, pero por ahora creemos que lo vamos a hacer en Capital. “Pablito” [Pablo Hentsch, baterista] tiró la onda de hacerla en el Teatro Vorterix, eso estaría muy bueno, pero no está nada confirmado todavía, pero sí es una buena idea. Lo que queremos es ir a todas las radios de La Plata, Capital y el Conurbano a presentar las canciones y que la gente las vaya conociendo. 
 
Tachi Achierno:Para la presentación en La Plata todavía no tenemos nada resuelto, muchos lugares no hay pero seguro que cuando tengamos el material en las manos algún lugar saldrá.

Coco Cabrera:¿Qué planes tienen para la difusión nacional, les han llegado ofertas para presentar el disco por el país? 

Tachi Achierno:Si, nos han llegado invitaciones, somos muy queridos en el Sur del país, toda la zona de la Patagonia, yo he recorrido Argentina casi en su totalidad  por mi trabajo y he cosechado amistades por todos lados, en el Norte, Córdoba, por citarte algunos lugares, así que tenemos la intención de ir a tocar por aquellos lados. 

Coco Cabrera: ¿Cómo fue que se gestó esta vuelta de Batán? ¿Se pusieron alguna condición, onda “regresamos pero tenemos que grabar material nuevo”? 

Gerardo Fernández: Mirá, nos juntamos con Marito [Mario González, guitarrista] porque teníamos ganas de tocar, él tenía algunas canciones casi cerradas así que nos juntamos en su casa a trabajar las canciones, después le propusimos la idea Tachi y aceptó. Pero lo que nos quedaba por resolver era el tema del baterista, porque teníamos que buscar un reemplazante a la altura de Laro [Eduardo Bidonde, actual baterista de Corpus Christi y Norma] pero tuvimos la suerte que Pablo se contactara con nosotros y así ya quedar formados nuevamente y ya pensando en grabar el próximo disco.

Coco Cabrera:¿En qué cambiaron las canciones clásicas de Batán al ser interpretadas por Pablo? 

Gerardo Fernández:Lo bueno fue que Pablo era admirador de Laro, así que cuando entró a la banda él tenía las canciones aprendidas, casi un calco. Pero le aportó su parte, Pablo es un tipo que toca muy bien, todos ya sabemos que es baterista del Tano Romano. El tiene un estilo de tocar más moderno y eso está bueno.

 Coco Cabrera: Tengo entendido que grabaron un video para la canción “Angel de Metal”con Tito, cantante de Lethal, dirigido por Fiorella Casale. ¿Por qué eligieron una canción a medio tiempo? ¿Cuándo lo publicarán? 

Pablo Hentsch:La idea surgió porque veíamos que el disco tenía todos temas rápidos y nos dimos cuenta que nos faltaba un tema más oscuro, lento, algo que la gente no se espere encontrar, porque la canción del video es onda Black Sabbath, ponele. Y como trata de un motoquero que va por la vida decidimos llamar a Tito García. Buscábamos a alguien que diera con la estética de motoquero. Hay muchos motoqueros pero buscamos a alguien que te diga algo con solo mirarlo y por eso le hablé a Tito, con quien coseche una cercanía importante al girar junto a su banda y al Tano Romano. Decidimos invitarlo a que participe del video. Cuando le mostramos el tema él estaba con su mujer y a los dos les encantó la letra. Aparte tuvo que actuar y lo hizo re bien. Te cuento como fue: grabamos en Mercedez, a unos 250km de La Plata en una ruta abandonada y a la vuelta en Martinez, City Bell. Salimos de acá a las 10 de la mañana y volvimos al otro día como a la una de la madrugada, muertos de cansados.  Cuando Fiorella [Casale, directora] se pone a editar las imágenes, como a las dos semanas, un virus le atacó las memorias o la computadora y se le borró todo, pobre Fiorella, una grossa. ¡Así que tuvimos que grabar todo de nuevo! Le comentamos a Tito y él ni lo dudó “Sí papá, vamos y grabamos de nuevo, ningún problema”. Ahora nos manda mensajes pidiendo por la publicación del video. Está más ansioso que nosotros [Risas]

Coco Cabrera: ¿A quiénes tienen que agradecer por este momento de Batán? 

Tachi Achierno:A Walter Usqueda, un amigo del Sur que hizo por su cuenta  el video de “Mundo Hostil”, el video que está en Youtube. Eso fue el primer empuje que nos dieron para volver. Después a la banda Dios Devorador que hacían un cover nuestro y nos invitaron a tocarlo y al final terminamos tocando nosotros [Risas] .  

Gerardo Fernández: En realidad a toda la gente que en los recitales de otras bandas nos preguntaba que cuando volvíamos y nos alentaba a seguir. A vos Coco por habernos invitado a tu programa radio, a Maxi Mina por mostrarse interesado por nosotros, a nuestras familias que siempre nos apoyaron. En lo personal me gustaría agradecerle a mis compañeros de banda por todas las ganas que ponen por Batán. 

Por:Coco Cabrera. 

Fotos de C.C.F.     
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ESPACIO DE PUBLICIDAD

  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s