Los Vestigiosos de la Burda: “Sepamos siempre que solos, nada sirve”


Los Vestigiosos de la Burda conforman una banda de esas que podés recomendar para abrir la cabeza, para explayarte en la poesía del Rock y dejarlos entrar en tu inconsciente colectivo. Apoyados en esa mirada particular y profunda, han creado “VODEVIL”, su segundo disco, el cuál estarán presentando el 6 de Mayo próximo en El Marquee. 
Su guitarrista, Iván Galíndez, charló con nosotros y nos dejó las concepciones de un grupo que tiene mucho para decir, con su música, sus letras y su visión del presente. Les dejamos la puerta abierta para que los conozcan.

S: Su presentación, de por sí, genera un impacto visual, desde la estética de su último álbum, ¿cómo fue ese proceso creativo para llegar al presente?

 

I: La búsqueda es continua como la mutación de las ideas. Uno nunca es la misma versión de sí mismo. Y nos es muy grato que así suceda. En esta etapa queríamos reflejar una impronta más recia y la vez burlesca. En eso estamos.

 

S: Sin pensarlo, decir Vodevil genera quizás un dejo de arrabal en el inconsciente, ¿cuánto de esa influencia heredaron, qué música y que sentires los han influenciado en su vida?

 

I: El arrabal esta en nosotros, tenemos algo de adoquín en la piel. O en la cabeza. Y el espíritu de lo teatral recorre nuestros instintos más básicos. La herencia siempre aflora a toda hora y es una marca indeleble en todo lo que hacemos. Bandas de acá, de la vieja y la nueva guardia, el rock clásico internacional y el grunge, están en nuestro adn.

 

S: Leí en la ficha técnica que el material fue grabado entre el 6 y el 8 de enero, ¿lo grabaron en tres días!?

 

I: Así es, teníamos muy claro lo que buscábamos y lo que queríamos hacer. Además en ION los asuntos fluyeron inexorablemente hacia el destino indicado. Estuvimos muy a gusto con todo el equipo de trabajo y con el ambiente.

 

S: En su sinopsis hablan de una época de espejismos, de camuflajes, ¿cuánto de eso tiene nuestra música, y cuánto de eso nuestra escena?
I:Hay desde ya buenas gentes y seres deleznables. Nosotros nos hemos abocado a frecuentar a aquellas bandas y artistas que nos interesan y regocijan. Tenemos muy en claro a quienes no queremos ver ni en figuritas, pero preferimos no mencionarlos para no llamar a la desgracia.

 

S: A propósito, me llamó la atención una canción, por su letra, “No todo lo que brilla…” ¿puede que eso resuma en parte el espíritu de nuestro mundo actual?

 

I: Lo insinúa, al menos en lo que respecta a la proyección de efectos especiales u otros artificios. Vivir atado/a a las apariencias es un camino de esclavitud que acaba en una bancarrota emocional, sea más tarde o más temprano. Creemos que la verdad (si es que existe tal cosa) con todas sus imperfecciones, es mucho más divertida y deseable.

 

S: Me interesa saber cómo se definen, desde el género, en un momento en el que las fusiones y la búsqueda de nuevas experiencias sonoras hacen difícil u odiosa una definición.

 

I: Somos un rock ardoroso, festivo, ruidoso, crítico, rabioso y cinético, con la capacidad de ser casi éticos, peréticos, peludos y perimpampludos. Pero con buen corazón y letras que te inviten a explorar tu propia subjetividad.

 

S: Se viene una fecha imagino esperada por ustedes, ¿cómo se preparan, qué preparan para el público?

 

I: Preparamos un repertorio cargado de idas y vueltas, con algunos ribetes que exceden a la propia puesta en escena para involucrar al público en un nivel mayor. Queremos que haya una interacción y una sinergia entre todos y todas lxs presentes. Además vamos a poner toda la garra y la inspiración al servicio de esta causa ingobernable.

 

S: ¿Qué tienen Los Vestigiosos…que no tenga otra banda?

 

I: Un nombre bastante raro, misterioso para algunos y para otros, sólo complicado. Pero tienen que saber que todo encierra varios significados que se prestan a la apropiación y al desmadre de quien quiera adoptarnos en su oído. Además, vale avisar que tenemos la ambición de hacer algo que valga la pena y la alegría, que nos exceda y nos transforme más allá de nuestra propia imaginación.

 

S: Por último, apoyándome en ese relato poético de su presentación física hecha disco, les dejo un espacio para que redoblen la apuesta y les dejen un mensaje o un deseo a todos nuestros lectores.

 

I: Atrevámonos a ser lo que nuestras ganas y nuestros sueños nos sugieran, sin creer que tenemos que esperar las circunstancias ideales para tomar la iniciativa de nuestras propias vidas. Y sepamos siempre que solos, nada sirve.

 


DATA COMPLETA DEL SHOW PRESENTACIÓN

SÁBADO 6 DE MAYO – 21 HS
EN: EL MARQUEE – SCALABRINI ORTIZ 666 – PALERMO
Junto a Sewer y Paranoia Masiva


Por: Susana Isabel

Foto: Prensa-Crédito al autor.

© Derechos Reservados de Autor.


Espacio de Publicidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s