Si, parece que exagero pero no, es real, el 3D no es algo exclusivo del cine, también la música tiene su experiencia.
Esto se debe al sonido 360 Surround 5.1, que básicamente y en un criollo muy simple, le permite al oyente localizar de dónde viene el sonido que está percibiendo. Es decir, si estuviésemos escuchando el audio de una persona caminando alrededor nuestro, sentiríamos que está realmente caminando en torno a nosotros. Esta experiencia,por más flashera que suene al leerla de ésta manera, no se compara en nada con el momento de vivirla que es todavía más flashero.
Y ustedes me dirán, ¿qué tienen que ver Cirse y Helker con todo esto? Bueno, en el barrio de Almagro está el Teatro Ciego, responsable de esta experiencia poco frecuente. Y de la mano de Julián Bonino, se lleva a cabo el ciclo Sonido 360 en el cual varias bandas, entre ellas las ya mencionadas, fueron elegidas para que sus discos se re mezclaran en este formato. Ténganse en cuenta que son escasos los ejemplos de bandas que graban en este formato en todo el mundo, como por ejemplo Pink Floyd, Tool, Opeth y casos locales como el de León Gieco con su álbum De Ushuaia a La Quiaca.
Los discos que escuchamos fueron Rompiente de Cirse y el DVD En algún lugar de Buenos Aires de Helker. Y si ser el único medio cubriendo no fuera honor suficiente, tuvimos el privilegio de estar junto a los integrantes de las propias bandas viviendo esta experiencia por primera vez.
Luego de entrar a la sala, que se encuentra en completa oscuridad (si te pones la mano frente a rostro ni la ves), Julián te explica un poco que es lo que vas a presenciar. Con seis parlantes en total, cuatro delante nuestro (uno de ellos un subwoofer) y dos más a nuestras espaldas comienza la música. 
Lo primero que siento es como si estuviese en un recital de la banda, por una cuestión de proximidad, me parece que realmente hay gente tocando enfrente de nosotros. Cuando ya me acostumbre a esta idea, empiezo a percibir los distintos tonos, colores, efectos e inclusive instrumentos y cantidad de voces que no me había sucedido escuchando el disco previamente. Esto se debe a que el sonido holofónico amplía el rango auditivo logrando que, al haber mayor espacio sonoro, haya mayor cantidad de elementos sonoros. 
De a momentos parecía que Luciana Segovia, la cantante de Cirse, flotaba alrededor nuestro, y cuando entraban sus coros explotaba y se multiplicaba en varias personas más recorriendo toda la sala. Si esto no fuera poco, en el tema Desde Adentro, hay un momento que aparecen unas panderetas que nos van rodeando lentamente hacia la derecha, pasando por detrás de nosotros y volviendo a ubicarse al medio.
Una vez terminada la función, pude hablar un poco con los chicos de Cirse quienes estaban más que conformes con la experiencia vivida. Luciana boquiabierta no podía creer la cantidad de voces que había grabado y Sebastián Ziva Leopardi, estaba sorprendido porque no recordaba algunos de los instrumentos que se habían grabado en el disco. No se lo puede culpar, si con la escucha cotidiana que hace uno con los discos ni se perciben. Algo interesante que discutimos con los Cirses es la veta comercial de esta experiencia. Coincidimos en que la música en 360 hay que presenciarla en un lugar específicamente equipado para ello ya que, como veta comercial las empresas de sonido y la industria musical, parece no querer invertir en esta área lo como para que mediante unos auriculares mínimamente profesionales, podamos vivir esta experiencia en nuestra casa o en la calle. 
Durante el mes de octubre hay varias funciones más de la banda Cirse y otras bandas nacionales. Les recomiendo tanto a los fanáticos de las bandas como para los que no lo son que también vayan a probarlo porque es una experiencia que tenes que vivir al menos una vez.

Por: Francisco Falvo

Fotos: Archivo HRSR – Gustavo Jaimez, Javier Cuello
©Derechos Reservados de Autor
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s